VALENCIA (VP). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha presentado en la Mesa Sectorial de Educación la oferta pública de empleo de 2016, que supondrá la convocatoria de oposiciones para cubrir 1.150 plazas docentes, "las mayores convocadas desde el año 2010 y que suponen una tasa de reposición del cien por cien de las plantillas", destaca el departamento de Campanar.
Como novedad, la administración ha explicado de manera detallada a los representantes sindicales la distribución por especialidades de las plazas que se convocarán. Así, por un lado se han expuesto las vacantes existentes de todas las especialidades y de la otra la situación en cifras de los diferentes colectivos que integran los cuerpos docentes --funcionarios de carrera con plaza definitiva, funcionarios en expectativa, funcionarios en prácticas y funcionarios que ocupan cargos directivos.
Además de las plazas de ingreso libre, se ofertarán 460 de promoción interna. Los responsables de Educación han destacado "el esfuerzo de la administración para presentar a los representantes sindicales un nuevo planteamiento que consiste a definir las plantillas mediante una visión global de las necesidades y los recursos y una planificación que tiene en cuenta desde buen comienzo factores como la promoción interna y el concurso de traslados".
Por su parte, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha pedido a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte paralizar las oposiciones docentes de 2016 hasta que no se aborde la recuperación de plantillas, mientras que la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) ha reclamado un acuerdo de legislatura para poder conocer la oferta de plazas de los próximos años.
En cuanto a la OPE, STEPV ha planteado la paralización de las oposiciones en 2016 "hasta que no se aborde primero la recuperación de las plantillas recortadas y la dotación de destinos definitivos para el profesorado provisional o en expectativa de destino", ha informado el sindicato a través de un comunicado.
También ha señalado que "hay que hablar previamente de qué modelo de enseñanza se desea en las diferentes etapas educativas, especialmente de las enseñanzas artísticas, pero también de escuelas oficiales de idiomas, SPES, Formación de Personas Adultas, etc, y después hablar de la dotación de personal".
En la misma línea, ha insistido en la necesidad de planes de estabilidad para el profesorado interino y de un debate sobre el modelo de acceso a la función pública.
Para STEPV, "si no se tratan previamente estas cuestiones antes de hablar de una oferta pública de empleo, estaremos construyendo la casa por el tejado y no por los cimientos". "Sin conocer y debatir el modelo de educación infantil, a raíz de la implantación del programa de 2 años en los colegios públicos, o el futuro de las enseñanzas artísticas superiores, no tiene demasiado sentido hablar de oferta para este año".
Esta entidad apunta que la cuestión "se agrava en la oferta de enseñanzas artísticas, tanto en los conservatorios superiores de música y danza, como en las escuelas de arte y diseño". La propuesta de oferta que ha presentado la Conselleria "puede condenar a decenas de docentes interinos al paro si no obtienen plaza en las oposiciones de 2016, puesto que las plazas ofertadas en algunos casos llegan a cubrir la totalidad de plazas ocupadas actualmente por docentes interinos".
Por su lado, la FE CCOO PV ha pedido en la mesa sectorial un acuerdo de legislatura que permita conocer la oferta de oposiciones de los próximos años. Un problema grave del sistema educativo es "la alta precariedad de las plantillas (un 19% de profesorado interino) y la enorme rotación (un 33 % de la plantilla cambia de centro cada año)".
El sindicato propone convocar suficientes plazas en los próximos años para que el porcentaje de trabajo precario (profesorado interino) baje a niveles estructurales. Para ello será necesario convocar más de 10.000 vacantes en esta legislatura.
La FE CCOO PV agrega que apoya la oferta de oposiciones de 2016, que contempla el límite impuesto por la tasa de reposición, pero pide que se revisen aquellas especialidades de cuerpos de enseñanzas especializadas (Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño) de manera que no se oferte de una sola vez el total de vacantes de una especialidad.
En este sentido, insta al escalonamiento de la oferta de manera que el profesorado interino que trabaja en esas vacantes tenga oportunidades reales de acceder a la función pública de carrera.
Para la federación, el modelo actual de acceso a la función pública "puede mejorarse, pero es el que respeta los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, de los cuales carecen los modelos clientelares o discrecionales".