GRUPO PLAZA

Educación propone el lunes 9 de septiembre como fecha de inicio del curso escolar 2024-2025

21/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Centros Docentes, ha propuesto en la mesa sectorial, mesa de padres y mesa de alumnos que el próximo curso escolar 2024-2025 comience el lunes 9 de septiembre en las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, tanto en FP Grado Básico (FPB) como en las titulaciones de Grado Medio y Superior.

Por su lado, el último día lectivo del curso será el 18 de junio de 2025 en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP Grado Básico y titulaciones de grado Medio y Superior, mientras que los programas formativos de cualificación básica y FP de segunda oportunidad comenzarán el curso el 11 de septiembre y finalizarán el 18 de junio, según ha detallado el departamento de Campanar en un comunicado.

En cuanto a la Formación de Personas Adultas, las clases comenzarán el 16 de septiembre de 2024 y finalizarán el 13 de junio de 2025. Por su parte, en Enseñanzas Artísticas de Música y Danza, elementales y profesionales, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, comenzarán el 16 de septiembre de 2024 y finalizarán el 13 de junio de 2025. Mientras, para las Escuelas Oficiales de Idiomas, el curso comenzará el 24 de septiembre de 2024 y finalizará el 18 de junio de 2025.

El director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, ha indicado que, de este modo, el próximo curso los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Comunitat Valenciana "tendrán 179 días lectivos frente a los 180 del curso actual, tras la petición de los sindicatos".

En este sentido, cabo ha destacado que desde la Conselleria "se han escuchado las demandas de los padres, quienes solicitaban acabar antes las clases por el calor y para que no coincidiese con las fiestas de San Juan".

Vacaciones

Respecto a los periodos no lectivos durante el curso 24/25, comprenden las vacaciones de Navidad, que serán desde el 23 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025, ambos inclusive; y las vacaciones de Pascua, que engloban desde el 17 al 28 de abril de 2025, ambos inclusive.

Asimismo, durante este curso escolar no serán lectivos los días festivos 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana; 1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 25 de diciembre, Día de la Natividad del señor; 19 de marzo, Día de San José; 18 de abril, Viernes Santo; y 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Además, los ayuntamientos podrán proponer como no lectivos hasta un máximo de tres días, de acuerdo con el procedimiento dispuesto en el artículo quinto de la Orden de 11 de junio de 1998, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, que establece los criterios generales por los que se ha de regir el calendario escolar para todos los centros docentes que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, FP, Bachillerato, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas de Idiomas.

En cualquier caso, la Dirección General de Centros Docentes podrá autorizar, para un centro o una localidad, un calendario escolar diferente del establecido cuando concurran "circunstancias excepcionales", de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo noveno de la citada orden.

Tiempo para preparar el arranque de las clases

Durante la mesa de sindicatos, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) había pedido que, como mínimo, el arranque sea el 9 de septiembre y, de esta manera, tener al menos una semana completa para preparar el comienzo del curso.

Además, sobre el calendario escolar, STEPV ha vuelto a poner encima la mesa la posibilidad de modificarlo para que presente "un carácter más racional y pedagógico".

En esta línea, ha preguntado por el estudio del calendario escolar al estilo del de Cantabria, puesto que en la última mesa la Conselleria informó que pasaría la propuesta del sindicato docente a las familias porque puedas #estudiar con más detenimiento.

La administración ha contestado --según afirma la organización sindical en un comunicado-- que las asociaciones de familias no se cierran a su estudio para próximos cursos, pero que el debate tiene que pasar ahora necesariamente por el Consejo Escolar Valenciano.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) El sindicato CSIF ha trasladado hoy a Conselleria de Educación, en la reunión de Mesa Sectorial, la necesidad de planificar el próximo curso con los medios necesarios para garantizar que los centros cuenten con las plantillas y recursos adecuados. En este sentido respalda el inicio el 16 de septiembre. La central sindical también ha pedido un curso que no exceda de los 175 días lectivos establecidos por normativa.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recordado a la Conselleria la importancia de los días iniciales de septiembre, ya que en ellos el personal docente y los equipos directivos de centros preparan todos los detalles del curso que comienza ese mes. Por ese motivo, aboga por la fecha del 16 de septiembre.

La entidad enfatiza también "la importancia de organizar bien ese inicio, tanto desde el punto de vista estructural y normativo como para cerrar plantillas con la cobertura de vacantes y bajas, de manera que no haya aulas sin docentes".

En este aspecto, remarca la relevancia de disponer de personal administrativo y de contar con los medios necesarios para utilizar los sistemas telemáticos.

CSIF también ha trasladado la importancia de los 175 días lectivos y ha recalcado, a este respecto, los cambios normativos y de método didáctico basado en competencias, resultados y situaciones de aprendizaje.

Desde ANPE, la propuesta ha sido que se inicie el curso el 16 de septiembre y finalice el 19 de junio y ha exigido nuevamente a la Conselleria que, "ya que el profesorado cumple con su responsabilidad de comenzar las clases con el curso organizado, se responsabilice de que todos los centros cuenten con las condiciones óptimas para arrancar el curso con normalidad".

Por ello, --añaden-- es necesario que, al inicio del curso académico, todos cuenten con la plantilla completa de personal docente y no docente, tengan las infraestructuras en condiciones óptimas, climatización adecuada y se reduzca al mínimo la burocracia para poder llevar a cabo las tareas docentes con la máxima dedicación.

Además, ANPE ha solicitado que los ayuntamientos cumplan con el plazo establecido por Conselleria para solicitar la autorización de los días festivos locales para que toda la comunidad educativa pueda planificarse con tiempo suficiente.

La Conselleria ha recordado que los Consejos escolares municipales tienen de plazo para establecer los tres días festivos locales hasta el de 20 julio, conforme marca la Orden del 11 de junio de 1998. ANPE ha vuelto a reclamar una nueva orden de calendario escolar y jornada que responda a las necesidades actuales de los centros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas