VALÈNCIA. A falta de la confirmación definitiva de días festivos, puentes y vacaciones, la Consellería de Educación ha hecho público el nuevo proceso de admisión y los plazos de matriculación para el curso escolar 2024-2025 en la Comunitat Valenciana. En el próximo ejercicio, los centros escolares valencianos volverán al método de distrito único, un modelo que otorga a los padres mayor disponibilidad a la hora de elegir el colegio de sus hijos.
La implantación del «distrito único social» supone un importante cambio para el curso escolar 2024-2025 en la Comunitat Valenciana que dará comienzo el próximo 9 de septiembre.
El Distrito Único o “distrito único social” es un sistema de admisión a alumnos que pretende priorizar la libertad de las familias para elegir el centro educativo que mejor se adapta a sus preferencias.
El objetivo es que los padres puedan optar a matricular a sus hijos en el centro de estudios que mejor cumpla con sus criterios académicos, de calidad de la enseñanza, de proyecto educativo o de ideología, y no basándose exclusivamente en el lugar de residencia.
Las familias podrán elegir hasta 20 centros educativos para la escolarización del alumnado.
El sistema de distrito único implantado por la Consellería de Educación para el próximo curso escolar tiene un baremo similar al que ya existía, aunque con algunos cambios.
Por ejemplo, en la admisión de alumnos para el curso escolar 2024-2025 en la Comunitat Valenciana se mantienen los 15 puntos por tener hermanos en el centro, los 5/10 por proximidad al domicilio familiar o la puntuación por discapacidad.
Como novedad, se priorizará que las familias con menos recursos elijan centros de estudios cercanos a su domicilio o lugar de trabajo: pasarán de tener 3,5 a 7 puntos.
De la misma forma, aquellos hogares que cobren la Renta Valenciana de Inclusión pasarán de 4 a 7 puntos.
En el nuevo baremo también se recogen situaciones graves de riesgo de exclusión social, como desahucios o víctimas de violencia de género.
Estos niños tendrán prioridad para matricularse en su centro de referencia.
Además de la renta y de la situación familiar, otras cuestiones que los centros escolares valencianos tendrán en cuenta admitir a los alumnos en el próximo curso escolar son:
Para intentar reforzar las medidas de fomento de la natalidad, se dará una mayor puntuación a las familias numerosas y monoparentales, que pasan de 5 a 7 puntos.
Los alumnos nacidos en parto múltiple, tendrán un punto «extra» por cada hermano.
Además, se otorgarán 15 puntos para los hogares de acogida.
Como medida para favorecer la conciliación familiar y laboral, se puntuará de manera especial que el padre, la madre o el tutor del menor trabaje en el centro escolar en el que quiere matricularse (7 puntos).
Otra de las novedades del proceso de admisión para el curso escolar 2024-2005 en la Comunitat Valenciana es favorecer que los alumnos compaginen sus estudios obligatorios, ESO, Bachillerato o FP con enseñanzas regladas de música o de danza, o con la práctica de deporte de élite.
En estos casos, se otorgarán dos puntos por niño/a.
Como situación excepcional ante circunstancias específicas, los centros pueden reservarse la posibilidad de dar un punto extra a aquellos alumnos que consideren, y siempre que presenten una justificación para ello.
Las familias con rentas bajas tendrán más puntos para elegir colegio a partir del próximo curso.
La presentación de solicitudes de plazas en los centros escolares valencianos para el curso 2024-2025 se realizará únicamente de forma telemática, a través de la web adminova habilitada por la Consellería de Educación.
La Consellería y los colegios, institutos y centros de estudios pondrán a disposición de los alumnos y sus familias las herramientas necesarias para ello.
Respecto a la matrícula, podrá formalizarse de manera telemática o presencial.
Como novedad, este año se ha introducido en la admisión una fase extraordinaria para la adjudicación de las plazas vacantes del proceso ordinario, además de una fase continua abierta durante todo el curso para atender la escolarización sobrevenida.
Distrito único y un punto que asignarán los centros, entre las "novedades" de la admisión de alumnos.
Las solicitudes de plazas para alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria en los centros escolares valencianos podrán presentarse del 30 de mayo al 6 de junio.
Las listas provisionales de admisión se publicarán el 1 de julio, y las definitivas el 15 de ese mismo mes.
La matrícula telemática será del 15 al 19 de julio, y la presencial del 15 al 23 de julio.
La presentación de solicitudes para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) será del 4 al 10 de junio.
Las listas provisionales se publicarán el 11 de julio, y las listas definitivas el día 22 del mismo mes.
Las matrículas se formalizarán entre el 22 y el 25 de julio (telemática) y del 22 al 26 de julio (presencial).
Los alumnos de Bachillerato, independientemente de su modalidad, deben presentar sus solicitudes de matrícula para el curso escolar 2024-2025 en la Comunitat Valenciana entre el 4 y el 10 de junio.
Las listas de admitidos se publicarán los días 16 (provisionales) y 25 de julio (definitivas).
La matrícula telemática podrá hacerse del 25 al 30 de julio, y la presencial del 25 al 31 de julio.
Los alumnos de Educación Especial de la Comunitat Valenciana pueden solicitar su admisión en centros especiales o en las Unidades Específicas de los Centros Ordinarios del 30 de mayo al 6 de junio.
@valenciaplaza ????️ Calendario y fechas clave de los trámites de admisión y matriculación de alumnos en los centros educativos de la Comunitat Valenciana para el curso 2024-25 #Educacion #EducacionGVA #valencia #Alicante #Castellon #CursoEscolar202425 #escuela #escuelapublica #ComunitatValenciana #Colegios #Institutos #matriculaescolar #MatriculaciónCurso202425 @Laura Gil ♬ ALMOST HOME - Mad Adix, Marc Steinmeier