VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha recuperado para la planificación de aulas del próximo curso escolar 29 unidades respecto a las 60 que se suprimieron en el curso 2023-2024, quedando solamente en revisión 31 unidades.
Así se lo ha trasladado el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, a los sindicatos educativos en una reunión en la que ha desgranado las cifras del arreglo escolar. En dicho encuentro, les ha recordado que "esta cifra está en constante revisión para atender las necesidades de escolarización sobrevenidas".
En este sentido, tras la propuesta inicial de arreglo escolar, que generó dudas a los sindicatos y AMPAS, "las unidades puestas en revisión se han reducido mucho, ajustándose a las necesidades que se han detectado en los centros después de la evaluación y promoción del alumnado al curso siguiente y en función de los datos de la admisión", ha añadido el director general de Centros Docentes.
Según ha señalado Jorge Cabo, el arreglo escolar se ha efectuado basándose en tres pilares fundamentales: "dar respuesta a las zonas rurales y el despoblamiento; ofrecer una oferta adecuada al alumnado con necesidades educativas especiales, que hasta ahora no tenía una oferta suficiente; y adecuar la oferta a los datos resultantes del proceso".
De este modo se ha adecuado el número de unidades para cubrir las necesidades de escolarización, "siempre trabajando con rigurosidad y velando por el buen uso de los recursos públicos", ha indicado.
El padrón de nacidos en 2021 es de 41.560, lo que implica un descenso de 887 nacimientos respecto a 2020. Sin embargo, teniendo en cuenta que la población se distribuye en la Comunitat Valenciana de manera desigual, la Conselleria de Educación ha ofrecido 46.478 vacantes.
Además, se han incrementado 41 Unidades Específicas en Centros Ordinarios (UECO), 28 se han habilitado en CEIP y 13 en IES, "con el objetivo de contribuir a una mejor atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva", ha aseverado.
Por su parte, desde el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha agradecido la convocatoria de la reunión y ha pedido que se facilite el arreglo a fecha de 31 de julio "centro a centro, para conocer la situación para el 1 de septiembre y poder compararla con la propuesta provisional".
Igualmente, ha agradecido a la Conselleria "el esfuerzo para mantener las aulas en las zonas rurales y la atención al alumnado con necesidades específicas", pero ha insistido en que "se han incrementado en un 41% los desplazamientos y supresiones de maestros este curso, fruto del cierre de muchas unidades".
"La Dirección General de Centros se ha mostrado dispuesta a atender los sindicatos, resolver dudas e informar de la evolución del arreglo, a pesar de que no se dispone de una foto definitiva del arreglo para el curso que viene, lo que se ha echado de menos", concluye la organización sindical.