VALÈNCIA. La Conselleria de Educación que dirige José Antonio Rovira decidió este martes abrir un expediente sancionador a la empresa Monbus, responsable del transporte escolar, por haber dejado el primer día de curso sin servicio a 1.080 alumnos de diez colegios e institutos de la provincia de Valencia, entre ellos, hasta cinco de educación especial. Una "incidencia", según explicó la compañía, que se produjo al no presentarse 14 conductores de otras tantas rutas en su puesto de trabajo.
El escenario, de nuevo, volvió a repetirse este martes a primera hora de la mañana en las paradas en las que esperaban los estudiantes a pesar del compromiso que adquirió la compañía de que resolverían el problema para que no volviera a repetirse. Por lo que Educación advirtió a media mañana que tomaría cartas en el asunto y abriría expediente sancionador a la citada empresa.
La sanción a la que se enfrentaría el grupo gallego, así, podría oscilar desde los 6.500 euros hasta llegar al 10% del importe del contrato, según confirmaron a este diario fuentes de la Conselleria. Cabe apuntar que el servicio que ha dado problemas corresponde al mismo lote, adjudicado a la UTE Escolar Valencia V5 (liderada por la empresa gallega Monbus) por 21,03 millones de euros. Por lo que, en caso de que el departamento gestionado por los populares decidiera sancionar a la adjudicataria con el máximo importe por haber incumplido el contrato, el grupo podría enfrentarse al pago de una sanción de 2,1 millones de euros.
La multa, no obstante, podría no quedar ahí. En caso de reincidencia por tercer día consecutivo, Educación se plantea resolver el contrato con la UTE. Así lo expuso este martes el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, que tras señalar que aunque el problema es "totalmente ajeno" a la Conselleria, advirtió de la consecuencias que el incumplimiento del contrato podría tener para Monbus.
Así, tras mantener una reunión con tres representantes de la empresa y el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, McEvoy aseguró que tras la apertura de un expediente sancionador por la incumplir las rutas de transporte durante dos días consecutivos, no descartan rescindir el contrato. "Si no fuera así -restituir las rutas para la vuelta de colegios e institutos- tendríamos que tomar otro tipo de medidas con nuestro gabinete jurídico", advirtió.
Al respecto, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, incidió en que la empresa adjudicataria deberá "asumir todas las consecuencias" tras incumplir el contrato. "Desde la Conselleria se está reestableciendo el servicio", afirmó para acto seguido añadir que no era "de recibo ese comportamiento" y que el expediente se sancionador se realiza para que "todo el peso de la ley recaiga" sobre esta infracción.