VALÈNCIA (EP). Las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunitat Valenciana para el próximo curso 2024-2025 que propone la Conselleria de Educación incorporan como novedades el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones y la entrada en vigor de la Ley de libertad educativa.
Estas instrucciones --que la administración ha llevado este martes a la Mesa Sectorial de Educación-- se refieren a las medidas de ordenación académica, la coordinación docente, la elaboración del proyecto educativo y la programación general anual. Además, se hace referencia a los horarios lectivos y otros aspectos didácticos y organizativos en los que se tienen que incluir de manera transversal los principios coeducativos que se regulan en la normativa vigente sobre esta materia.
El objetivo de remitir estas instrucciones a los centros es "favorecer el ejercicio de la autonomía pedagógica y organizativa de los mismos, de forma que puedan desarrollar la mejor respuesta educativa al conjunto de la comunidad educativa y especialmente a su alumnado", recalca el departamento que dirige José Antonio Rovira.
Asimismo, según se señala en las resoluciones se pretende que los centros de la Comunitat Valenciana "reduzcan las tareas administrativas de índole burocrática que no tienen un impacto positivo en el funcionamiento del centro ni en los procesos de enseñanza y aprendizaje", así como homogeneizar y simplificar el contenido y los criterios de elaboración, aprobación, seguimiento y evaluación de los documentos institucionales del centro.
Entre las principales novedades para el próximo curso, destaca el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones (2024-2027) que tiene como objetivo la mejora de la salud mental en la población, tanto mediante acciones preventivas como asistenciales y de rehabilitación y reinserción social. Cuando se desarrolle la legislación que regule este modelo, serán de aplicación los protocolos para detención y atención temprana del alumnado que pueda presentar un problema de salud mental.
Otro aspecto a tener en cuenta durante el curso 2024-2025 es la entrada en vigor de la Ley 1/2024, de 27 de junio de la Generalitat, por la que se regula la libertad educativa.
Desde la Conselleria señalan que durante el curso escolar 2024-2025 seguirán siendo de aplicación transitoria los Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC), teniendo en cuenta las modificaciones introducidas en la Ley 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano mediante la Ley 7/2023, de 26 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat.
Por su parte, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha criticado que el Plan valenciano de salud mental y adicciones "no se ha tratado en ninguna mesa de negociación, a pesar de reivindicarlo en varias ocasiones en las juntas de portavoces" al igual que "tampoco se ha publicado el protocolo de agresiones en el profesorado negociado en junio de 2023, ahora hace más de un año".
En cuanto a la organización de la orientación educativa en los centros de educación infantil y primaria, se ha pedido que sus tareas sean exclusivamente las propias de su especialidad y que el horario tenga la "flexibilidad suficiente para garantizar la ejecución correcta de sus tareas, como ocurre en secundaria".
En relación con las medidas para la promoción y la gestión de la igualdad y la convivencia, el sindicato ha expuesto "la ineficacia de la administración para hacer el seguimiento y establecer las medidas adecuadas cuando hay casos de acoso laboral incluso con informes graves de riesgos psicosociales por parte de Invassat". Acerca de este punto, según el sindicato, la Conselleria ha transmitido su voluntad y preocupación para revisar todos aquellos procedimientos que hacen referencia al acoso laboral.
Sobre los horarios del personal docente STEPV ha hecho varias puntualizaciones, como la incorporación de la reducción de horas lectivas para mayores de 55 años que regula la Orden de 29 de junio de 1992, el establecimiento de un mínimo y un máximo de horas para las coordinaciones, las direcciones de departamento, las tutorías y las tareas propias del equipo directivo, la asignación prioritaria en el cuerpo de maestros de las tutorías a los especialistas de primaria o la sustitución efectiva de las personas que forman parte de las Juntas de Personal Docente.
Por último, STEPV ha lamentado todas las referencias que hacen las instrucciones a la enseñanza de la religión, "mucho más extensas que en instrucciones anteriores", y ha pedido explicaciones sobre la posibilidad que si le asignan otras actividades lectivas al profesorado de religión.
Desde ANPE han propuesto que, de cara al próximo curso, la negociación de estas instrucciones se adelante a mayo, tal y como se hace en otras comunidades, y ha propuesto una batería de alegaciones apostando por la disminución de las ratios; un crédito horario suficiente para las tutorías y la asistencia sanitaria profesionalizada en todos los centros. En este sentido, considera "inaceptable" que no haya ninguna mención en el apartado correspondiente de las instrucciones de inicio de curso a la enfermera escolar.
Asimismo, aboga por especificar la reducción horaria lectiva garantizada sin reducción de retribuciones para todos los mayores de 55 años que lo soliciten; medidas concretas para facilitar la conciliación de la vida familiar de los docentes mientras se tengan hijos en edad escolar, eliminando discriminaciones respecto a otros funcionarios; o la reducción de la burocracia tanto para los equipos directivos como para el conjunto del profesorado.