VALÈNCIA. (EP). El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha apuntado que trasladará al ministro de Educación en la conferencia sectorial del próximo miércoles la necesidad de un sistema de acceso a la función pública diferente "en el que no compitan los interinos con los que están fuera del sistema".
Marzà ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa tras presentar dos proyectos para las escuelas de Castellón junto al concejal Enric Porcar al ser preguntado al respecto.
Al respecto, ha apuntado que el miércoles trasladarán al ministro la misma posición que la Conselleria ha tenido "siempre", y es que "es necesario un sistema de acceso a la función pública diferente, en el que los interinos que están dentro del sistema no compitan con los que están fuera del sistema y que también tienen derecho a entrar, por lo tanto, necesitamos más plazas de oposición y que entre ellos no compitan".
Así mismo, Marzà ha señalado que ha trasladado al Ministerio que los temarios no se cambién porque la gente ya está estudiando, "y hemos conseguido que lo acepte, y que, en todo caso, los cambios de temario se realicen con dos años de antelación".
Finalmente, el conseller ha indicado que se hablará también en dicha reunión de si el sistema de acceso a la función pública es o no eliminatorio, y ha explicado al respecto que la Conselleria cree que no debe ser eliminatorio porque "todo el mundo debe tener en todo el proceso las mismas garantías y debe poder hacer el conjunto de los exámenes".
Marzà ha asegurado este lunes que el conjunto del profesorado debe ser competente para atender el derecho del alumnado a expresarse en valenciano, por lo que la Conselleria presentará en la mesa sectorial de este martes el nuevo requisito lingüístico que se pedirá a los profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas y del Conservatorio de Música.
Marzà ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras presentar dos proyectos para las escuelas de Castellón junto al concejal Enric Porcar al ser preguntado al respecto. En este sentido, el titular de Educación ha subrayado que en el 90 por ciento del sistema el profesorado "ya tiene la capacitación y, por tanto, ese requisito, y faltaba un porcentaje y es el que llevamos a la mesa sectorial".
Según ha dicho, es una propuesta "en la línea de lo que hemos hecho siempre, es decir, proponer cuál es el objetivo para que todo el mundo tenga claro que todo profesor ha de ser competente en las lenguas oficiales de nuestro territorio porque debe atender al conjunto del alumnado y vamos a acompañar al profesorado para que se pueda formar antes de que se les requiera esa competencia lingüística".
Por otra parte, respecto a si los colegios concertados podrían tener para el curso próximo auxiliares de conversación, Marzà ha asegurado que esta es una cuestión que la Conselleria no puede determinar porque es un programa del Ministerio de Educación. "Nosotros nos acogemos al programa y lo que hacemos es aumentar el número de auxiliares de conversación que pagamos nosotros, pero van a centros públicos", ha añadido.