VALENCIA, (EFE). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte trabaja en un nuevo modelo de formación del profesorado para el próximo curso escolar que se construye sobre dos tipos de centros formativos: los territoriales y los específicos por áreas de conocimiento.
El conseller Vicent Marzà ha explicado que este nuevo modelo supone un "paso de gigante" para la reestructuración de la formación de los docentes valencianos porque "acaba con la falta de planificación, establece criterios claros y se encamina a desarrollar una enseñanza de calidad en las diferentes etapas educativas".
La propuesta de Educación, según un comunicado de este departamento, se aplicará sobre dos tipos de Centros de Formación, Innovación, Recursos Educativos (CEFIRE): los territoriales y los específicos por áreas de conocimiento, por lo que se propone la ampliación de los actuales CEFIRE Territoriales y la creación de CEFIRE Específicos de áreas de conocimiento.
Actualmente son ocho los centros territoriales distribuidos en distintas poblaciones: Alicante, Castellón, Elda, Orihuela, Torrente, Valencia, Vinaròs y Xàtiva, pero con este proyecto se ampliará a Elche, Gandía y Sagunto.
Por otro lado, se propone la creación de CEFIRE Específicos de áreas de conocimiento: de Educación Infantil, de Educación Inclusiva, de ámbito Científico-Tecnológico-Matemático, de Plurilingüismo, de ámbito Humanístico y Social, de ámbito Artístico-Expresivo, pero además se mantendrá y se mejorará en este sentido el centro de Formación Profesional de Cheste.
Con esta estructura se dará una mayor cobertura a los distintos centros educativos del territorio valenciano y la dinámica de funcionamiento consistirá en el asesoramiento al profesorado valenciano y en la organización de actividades formativas adecuadas en los diferentes ámbitos de conocimientos educativos.
Los CEFIRE Territoriales contarán con personal de las diferentes áreas específicas y coordinarán las actividades y el asesoramiento de los equipos de trabajo de los CEFIRE Específicos.
El secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, ha criticado el modelo de la anterior Administración educativa y ha añadido que "el diseño del nuevo modelo está encaminado a poner solución a una falta profunda de personal en los centros de formación del profesorado generada por la antigua Administración educativa".
"Como consecuencia, el 88 % de la formación se encargaba a ponentes externos y el personal de los centros realizan tareas de gestión administrativa", según Soler. Para llevar a cabo este nuevo modelo de formación del profesorado, la Conselleria tiene previsto aumentar la plantilla del personal de formación