VALÈNCIA (EP) El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunitat (Colef CV) vuelve a hacer una llamada a la prudencia en el regreso a la práctica deportiva tras casi dos meses de inactividad por el coronavirus.
Los accidentes de ciclistas y los problemas de usuarios en la vuelta a la actividad física motivan a la organización a lanzar un aviso a todos los deportistas. El objetivo, que el regreso a la práctica deportiva sea prudente y esté guiado por un profesional.
Otra de sus peticiones es que las administraciones hagan una mayor difusión para concienciar a la población sobre la vuelta a la práctica deportiva gradual, a través de un graduado en ciencias de la actividad física y el deporte como profesional de referencia.
Durante las últimas semanas, el ente colegial ha hecho un llamamiento a la precaución a través de su campaña 'Haz deporte con seguridad', basada en solidaridad, sentido común, seguridad y salud. Pese a ello, este fin de semana se han producido varios accidentes, entre ellos el fallecimiento de un ciclista a causa de un infarto.
"Las administraciones deben frenar el intrusismo en el sector deportivo y las barbaridades que vemos por internet a través de 'youtubers', 'influencers' y otras personas que, sin ninguna titulación, dan lecciones de entrenamiento y salud", defiende su presidente, José Luis Herreros, rechazando que "un cuidador pueda acompañar a una persona y un entrenador personal o preparador físico no pueda hacerlo con sus deportistas guardando las distancias".
En este escenario, la regulación profesional es necesaria "más que nunca" para garantizar la salud de los usuarios, erradicando las malas prácticas al mismo tiempo. Colef CV advierte así de la falta de una cultura físico-deportiva y defiende la asignatura de Educación Física con más horas y presencia en el currículum educativo.