GRUPO PLAZA

Ciclo 'Mujeres de hoy'

Edurne Portela y Aránzazu Calleja se encuentran en la Fundación Cañada Blanch

13/12/2021 - 

VALÈNCIA. Fundación Cañada Blanch acoge el miércoles 15 de diciembre, una nueva edición del Ciclo Mujeres de Hoy con la compositora de bandas sonoras, Aránzazu Calleja, y la escritora, Edurne Portela.

La charla tendrá lugar en la sede de la fundación a las 19 horas, previa inscripción gratuita. Carlos de Vega, subdirector de El País y responsable de los contenidos audiovisuales del periódico, será el encargado de moderar la sesión protagonizada por Calleja y Portela. 

Este ciclo supone un espacio pensado para ofrecer una mirada femenina de nuestro panorama actual, con el que visibilizar el papel de mujeres con una trayectoria destacada, que se han impuesto a base de talento, esfuerzo y pasión.

Sobre las protagonistas 

Aránzazu Calleja es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y profesora de violín por el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao. Amplió sus estudios en el Taller de Musics de Barcelona y en la Berklee College of Music de Boston, EEUU. 

Comenzó a escribir música para el cine junto a Borja Cobeaga, con quien ha trabajado en sus cuatro largometrajes. Su primera colaboración estuvo nominada al Goya (La primera vez, 2001) y la segunda al Óscar de la Academia (Éramos pocos, 2005). 

Entre su filmografía destacan títulos como Psiconautas. Los niños olvidados de Alberto Vázquez y Pedro Rivero (Goya 2017 a la Mejor película de animación), El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia o Akelarre de Pablo Agüero, por la que recibió el Goya 2020 y el Premio Platino a la Mejor Música original junto a Maite Arroitajauregi. Sus proyectos más recientes son la banda sonora de Cinco Lobitos, ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, y la del cortometraje Arquitectura emocional 1959 de Elías León Siminiani.

Edurne Portela es doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Ha desarrollado su carrera profesional universitaria en Estados Unidos hasta que en 2016 decidió regresar a España. Es autora en la editorial Galaxia Gutenberg.

El eco de los disparos: cultura y memoria de la violencia (2016), fue su primer ensayo publicado con el que reivindicaba la cultura como herramienta para dirimir el pasado de violencia en Euskadi. Su primera novela, Mejor la ausencia (2017), se alzó con el Premio 2018 al mejor libro de ficción del Gremio de las librerías de Madrid. En marzo de 2019 publicó su segunda novela, Formas de estar lejos, y en marzo de 2021 lanzó su tercera titulada: Los ojos cerrados.

Ha realizado, junto con José Ovejero, el documental Vida y ficción (2017). Publica regularmente en los principales periódicos españoles y colabora en varios programas en Radio Nacional de España y la Cadena SER.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email