VALÈNCIA. La decisión de Fitch Ratings en la noche de ayer de retirarle la afamada 'Triple A' a Estados Unidos intensificó la recogida de beneficios en la bolsa española. "Cualquier excusa es buena para hacer caja porque no tiene ningún sentido que el Ibex 35 haya caído bastante más que incluso que el Dow Jones americano", comentan desde una gestora de fondos de inversión madrileña consultada por este diario.
Y no les falta razón porque al barómetro de la renta variable le volvieron a dar bien tras el recorte de ayer de un 1,44%. En esta ocasión el descenso fue todavía mayor (-1,83%), lo que llevó al índice selectivo español a cerrar en los 9.328,70 puntos. "No hay ninguna justificación a las últimas dos sesiones de fuertes caídas más allá de las recogidas de beneficio", añadían.
Pero, ¿qué hizo la agencia Fitch? La calificadora -una de las tres grandes del planeta junto a Moody's y Standard & Poor's- rebajó un peldaño el rating de la deuda estadounidense hasta 'AA+'. Lo hizo como reflejo del deterioro fiscal esperado durante los próximos tres años y la elevada y creciente carga de deuda del Gobierno. Su decisión tiene en cuenta también "la erosión de la gobernabilidad" en relación con otros emisores soberanos calificados 'AA' y 'AAA' durante las últimas dos décadas, tal como se ha manifestado en repetidos enfrentamientos sobre los límites de deuda y resoluciones de última hora.
Tras la decisión anunciada por Fitch Ratings, únicamente Moody's mantiene la máxima nota de solvencia para la deuda a largo plazo de Estados Unidos después de S&P Global degradara la calificación del país en 2011. Todo un aviso para la Administración Biden que sigue teniendo en su gigantesca deuda uno de sus principales caballos de batalla. En este sentido no hay que olvidar que hace unas semanas Congreso y Senado americano aprobaron en el último momento el 'techo de la deuda', esquivando así el temido impago o 'default'.
Volviendo al Ibex 35 comentar que acabó salvando los 9.300 puntos donde solo tres valores esquivaron la lluvia de papel: Indra (+0,75%), Fluidra (+0,30%) y Merlin Properties (+0,12%). En el otro lado de la balanza, Telefónica lideró los descensos con un desplome del 7,03% arrastrada por el 17,8% de su filial alemana después de que 1&1 Mobilfunk -subsidiaria de 1&1- haya anunciado un acuerdo con Vodafone en Alemania para el establecimiento de una asociación exclusiva de roaming nacional a largo plazo. A continuación se dejaron ver Unicaja Banco, que sufrió un duro castigo del 5,84% tras salirse prácticamente de su capital el fondo Oceanwood; Meliá Hotels (-4,49%), Inmobiliaria Colonial (-3,10%) y Grifols (-2,77%).
Al otro lado de los Pirineos los descensos fueron de menor calado entre los principales índices: el paneuropeo Euro Stoxx50 cedió un 1,60%, el FTSE 100 inglés un 1,37% y el Dax Xetra alemán un 1,35%. Por su parte, los tres índices de referencia de Wall Street también recortaban terreno de forma dispar al cierre de la sesión europea: el Nasdaq 100 un 2,23%, el S&P 500 un 1,31% y el Dow Jones de Industriales un 0,69%.