VALÈNCIA. 'La catalana Reig Jofre reserva el 80% de la producción de su nueva planta para la vacuna de Janssen'. Así titulaba este diario el pasado 5 de marzo, día en el que los títulos de la cotizada catalana cerraban en los 5,66 euros. Diez sesiones después -viernes 26- lo hacía en los 5,86 euros (un 3,53% más alto), pero entre medias llegó a superar por momentos el hueso duro de roer de los 6 euros, tal y como sucedió en las jornadas del 11 y 12 de marzo donde marcó sendos máximos intradiarios en los 6,08 euros.
Aquel día -5 de marzo- su consejero delegado Ignasi Biosca subrayaba el compromiso y el trabajo "a todos los niveles" que está realizando en Reig Jofre (RFJE) para preparar la producción de la vacuna y estar lista cuando Janssen dé inicio a la demanda. Aunque el directivo reconoció que "el proyecto de fabricación condiciona a la empresa", no pondrá en peligro ninguno de los proyectos planeados antes de la pandemia. Unas declaraciones realizadas en el marco de la presentación de los resultados de 2020, que arrojaron un incremento del beneficio del 15% hasta los 5,7 milones de euros.
El pasado viernes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmaba que el próximo mes de abril llegarán a España 5,5 millones de dosis de la vacuna del covid-19 desarrollada por Janssen. Lo hacía en una rueda de prensa junto al comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, después de visitar la fábrica de la farmacéutica catalana de Sant Joan Despí (Barcelona), en la que se realizará el 'fill and finish' de la vacuna desarrollada por la filial de Johnson & Johnson. La misma que recibió el visto bueno por parte de la Comisión Europea para su comercialización el pasado 11 de marzo. Un día donde llegó a franquear la cota de los 6 euros pero que no pudo mantener al cierre.
La subida de RFJE se ha traducido en un aumento de la capitalización hasta los 450,96 millones de euros; mientras que también está creciendo su volumen de contratación para elevar la media diaria anual hasta las 128.008 acciones, según datos de Infobolsa. Todo ello sin tener bajista alguno con nombre y apellidos en su accionariado o de haberlo sin el mínimo legal del 0,50% a partir del cual hay que informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ésta al mercado.
La cotizada dirigida por Biosca, que en junio de 2014 se fusionó con la valenciana Natraceutical -filial de la chocolatera Natra-, ha convocado a sus accionistas el próximo 29 de abril para aprobar otro 'dividendo flexible' o 'scrip dividend'. Se trata de un mecanismo que permite a los accionistas recibir, si así lo desean, acciones liberadas de la sociedad, pero sin limitar su posibilidad de percibir en efectivo un importe equivalente al pago del dividendo, si esa es su opción total o parcial.
Con este motivo, el consejo de administración de RFJE someterá a aprobación de la junta de un aumento del capital social de la sociedad con cargo a reservas por un importe determinable según los términos del acuerdo, mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de cincuenta céntimos de valor nominal y con previsión de asignación incompleta.