GRUPO PLAZA

Bruselas autoriza la comercialización de la vacuna de Janssen: España recibirá 5,5 millones de dosis en el segundo trimestre 

11/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comisión Europea ha autorizado este jueves la comercialización en la UE de la vacuna desarrollada por Janssen contra la covid-19, la cuarta que obtiene el permiso en el bloque y la primera que únicamente necesita la inyección de una sola dosis.

"La Comisión ha concedido la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Johnson & Johnson. Ahora están disponibles cuatro vacunas para los ciudadanos de Europea y otros lugares. Seguiremos trabajando con la compañía para que las entregas sean lo más fluidas posibles", ha anunciado en la red social Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

La decisión del Ejecutivo comunitario es el último paso para que la vacuna pueda ser distribuida en toda la UE y ha llegado horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyese por unanimidad que los datos que existen sobre la misma son "sólidos" y "cumplen los criterios de eficacia, seguridad y calidad".

El acuerdo cerrado en octubre del año pasado entre Bruselas y Johnson & Johnson (matriz de Janssen) prevé el reparto de 200 millones de dosis entre los Estados miembros del bloque y la posibilidad de adquirir otros 200 millones de dosis más. A España le corresponde aproximadamente un 10% del total.

Se trata de la cuarta vacuna contra la covid-19 aprobada en la UE, después de las de Pfizer y BioNTech (de la que se han comprado 500 millones de dosis), Moderna (310 millones de dosis) y AstraZeneca (300 millones de dosis). También ha cerrado contratos con CureVac y Sanofi y sigue negociando con Novavax y Valneva, pero ninguna de estas cuatro ha sido autorizada hasta la fecha.

España recibirá 5,5 millones de dosis

En el segundo semestre de año llegarán a España 5,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

El acuerdo cerrado en octubre del año pasado entre Bruselas y Johnson & Johnson (matriz de Janssen) prevé el reparto de 200 millones de dosis entre los Estados miembros del bloque y la posibilidad de adquirir otros 200 millones de dosis más. A España le corresponde aproximadamente un 10 por ciento del total.

"Llegará a España a partir de la segunda quincena de abril, si bien se dará el mayor salto de distribución entre mayo y junio", ha dicho la ministra de Sanidad, para destacar el "adecuado" ritmo de vacunación que se está produciendo en España, donde ya se han administrado más de cinco millones de dosis.

Dicho esto, Darias ha insistido en que la estrategia de compra anticipada de la Unión Europea es un "hito sin precedentes" ya que ha permitido que actualmente se pueda ya estar vacunado a la población contra el Covid-19, un año después de que comenzara la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email