VALENCIA. Los certámenes Efiaqua, Ecofira, Egética, Made From Plastic y Encaja disfrutarán en su celebración conjunta -entre el 20 y el 22 de octubre- de un sinfín de sinergias y de un marco común para poner en valor las actividades que aglutinan: las soluciones para el cuidado del medio ambiente. Estas fueron las principales conclusiones del desayuno empresarial organizado por Valencia Plaza en el hotel SH Valencia Palace con los promotores y participantes en los eventos que acogerá Feria Valencia.
En el encuentro participaron Jorge Fombellida, director comercial Feria Valencia; Francisco Zorrilla, director general de Grupo Aguas de Valencia; Manuel García Portillo, presidente de Tecnidex; Salvador Ibañez, director de la delegación de Aenor en la Comunitat; Samuel Félix, subdirector de servicios tecnológicos de Aimme; José Antonio Costa Mocholí, director gerente Aimplas; Carlos Padilla Moreno, responsable proyectos de captura de CO2 de Iberdrola Ingeniería; y Marcos Blasco, gerente de Europea de carretillas.
En el coloquio sobre los certámenes -que son de ámbitos diversos como la gestión de agua, los recursos medioambientales o la logística pero cuentan con el denominador común de su vinculación a la industria y a los servicios públicos- los asistentes subrayaron las ventajas de su celebración conjunta. "Nos ofrece poder tener una mejor oferta para el visitante y una mayor capacidad de convocatoria. Se le ofrece al visitante una oferta más amplia relacionada con lo que busca", destacó Fombellida, que subrayó, no obstante, que las ferias "se presentan por separado para mantener la identidad de cada sector".
Prueba de las sinergias que genera la feria conjunta es el caso de Grupo Aguas de Valencia, que participará "a ambos lados del stand". "Para un servicio como es la oferta del agua nosotros necesitamos equipamiento, y en Efira y Efiacua encontramos lo que buscamos", destacó Zorrilla.
Costa, por su parte, adelantó parte de la agenda de Aimplas para la feria. "Vamos a presentar una guía titulada '50 falsos mitos sobre los plásticos', elaborada junto al CESIC, para poner en valor el material. Son cuestiones incorrectas que se propagan fácilmente. No queremos aleccionar a nadie, pero sí aportar más información al respecto", dijo.
Tras años sin participar, Aenor aprovechará la celebración conjunta para regresar a la feria. "Nuestra presencia se debe a que muchos de nuestros clientes y otros potenciales clientes estarán allí. Nuestros certificados (ISO) son los que ofrecen las garantías para prestar servicios fundamentales", apuntó Ibáñez.
En materia medioambiental, Félix recordó que el instituto metalmecánico Aimme fue "de los primeros en dar soluciones a las empresas del sector en materia de medio ambiente". "De forma voluntaria, sin la presión de la administración, se está avanzando hacia cuestiones como el ecodiseño o la reutilización de residuos", afirmó.
En esta línea, Iberdrola, que participará en Egética, pondrá en valor el proyecto que desarrolla la firma en Castellón para utilizar el CO2 como materia prima. "Llevamos años participando, al principio con stand propio, ahora como patrocinadores", recordó Padilla.
También repetirá, en este caso en Encaja, Europea de Carretillas, que ha estado presente en las tres ediciones celebradas. Al respecto, Blasco puso en valor la demo que tendrá lugar en esta edición con la participación de "más de 25 empresas". El dirigente también se refirió a los certificados otorgados por Aenor: "Certificarse no es un problema de coste, es de trabajo", dijo.
García Portillo, como presidente de las "ferias monográficas” subrayó la importancia de "meterlo todo en un marco: el medio ambiente" y abogó por ponerla en valor ante la falta de certámenes de este tipo en el viejo continente. "No hay ninguna feria fuerte del medio ambiente en Europa, y todos los sectores tienen un problema medioambiental al que atender. Esto es una oportunidad", dijo.