VALÈNCIA (VP). EFPA España cerró el año 2017 con más de 25.000 asociados certificados, lo que supone un crecimiento de más del 85% respecto al año anterior, y que consolida a la asociación como la más numerosa del sector en todo el continente europeo. A lo largo de este último año, la asociación ha celebrado 25 convocatorias de exámenes para las distintas certificaciones (otro récord en la historia de EFPA), donde se han llevado a cabo más de 11.500 exámenes.
Además, en 2017, el total de horas de recertificación desarrolladas por EFPA España se ha situado en 486. Cabe recordar que, en función de la certificación profesional de la que dispongan los asociados EFPA, los profesionales deberán realizar y justificar un mínimo de horas de formación continua en temas vinculados y complementarios a los contenidos del certificado obtenido. A partir de 2018, con la entrada en vigor de MiFID II, el número de horas para la certificación EIA serán 20 al año, para el EIP y EFA serán 30 horas y, en el caso de la certificación EFP, asciende a 40 horas anuales.
Por otro lado, EFPA España ha celebrado 63 actos propios, a los que hay que sumar cerca de 200 eventos externos que han contado con la colaboración directa de la asociación. Las cuatro certificaciones de EFPA España -EIA, EIP, EFA y EFP- fueron incluidas dentro del listado que publicó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que incluía los títulos acreditativos de la formación con que debe contar el personal que informa y asesora en las redes de venta de las entidades financieras.
De este modo, EFPA España se convierte en la única entidad certificadora y con presencia internacional cuyos títulos acreditan el cumplimiento de los requisitos recogidos en la Guía Técnica que la CNMV aprobó en el mes de junio, en relación a lo que establece MiFID II y todos los profesionales que cuenten con las certificaciones de EFPA cumplen con los criterios que la CNMV considera adecuados.
La CNMV incluyó la certificación EIA (European Investment Assistant) como válida para capacitar a todos los profesionales que desarrollen labores de provisión de información a clientes, mientras que las certificaciones EIP (European Investment Practitioner), EFA (European Financial Advisor) y EFP (European Financial Planner) están incluidas dentro del listado de títulos válidos para aquellos profesionales que ofrezcan servicios de asesoramiento a clientes, con la entrada en vigor de MiFID II.
Desde su creación en el año 2000, EFPA ha realizado en España cerca de 65.000 exámenes individuales a profesionales financieros. Las certificaciones de EFPA exigen su renovación cada dos años lo que supone la garantía de actualización permanente de los profesionales. “En EFPA desde el principio apostamos por la formación continua y el reciclaje de los asesores. No queda otra en un sector que está constantemente cambiando e incluyendo soluciones distintas, nueva nomenclatura y nuevas herramientas tecnológicas que el profesional debe ir incorporando en su haber para poder desarrollar su trabajo de la forma más adecuada”, explica Josep Soler, presidente de EFPA Europa. Con este objetivo constante de formación y actualización, EFPA ha organizado a lo largo de toda su historia en España más de 4.600 actividades informativas y formativas.
Actualmente, 21 universidades y centros de formación especializados en finanzas están acreditados por EFPA, como centros reconocidos para la preparación de los candidatos al examen. Las certificaciones de EFPA, en línea con las más prestigiosas certificaciones profesionales a nivel internacional, exigen un compromiso con el Código de Conducta de la asociación y la firma de una declaración de honorabilidad.