VALÈNCIA (VP). EFPA España ha celebrado su Asamblea General anual en Barcelona, donde se ha renovado su Junta Directiva por cuatro años más, bajo la presidencia de Santiago Satrústegui y la vicepresidencia de José Miguel Maté. También se han abordado los recientes cambios en la Estrategia de Inversión Minorista de la UE, así como los detalles del próximo EFPA Congress, que se celebrará en Málaga el año que viene. Del mismo modo, la asociación se ha comprometido a seguir trabajando para hacer más accesibles los servicios de asesoramiento financiero al conjunto de la sociedad.
La Asamblea de EFPA España, que ha contado con la asistencia de más de 100 profesionales certificados, realizó un repaso a los 23 años de historia de la asociación, que han permitido consolidarse como la asociación certificadora más grande de toda Europa, con 35.845 profesionales que son miembros certificados de EFPA España. Actualmente, la asociación cuenta con más de 32.300 certificados con alguno de las certificaciones MiFID II (EIA, EIP, EFA y EFP), 17.160 en LCCI (Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario) y más de 1.600 certificaciones EFPA ESG Advisor. A lo largo de 2022, el número de horas completadas por miembros certificados y asociados en actividades ofrecidas por EFPA ascendió a 753.755, un récord en la historia de la asociación.
EFPA España ha destacado también que, a lo largo del pasado año, retomó tras la sus Jornadas de Asesoramiento Financiero en diferentes ciudades, realizando tres jornadas durante 2022 en Oviedo, La Coruña y Valencia, y continuando en 2023 con otras seis nuevas citas realizadas hasta la fecha en Mallorca, Bilbao, Sevilla, Murcia, Zaragoza y Vigo.
Durante la Asamblea, EFPA España ha analizado los contenidos de la nueva Estrategia de Inversión Minorista de la Comisión Europea, la cual descarta la prohibición total de incentivos en la venta de productos de inversión sin asesoramiento financiero y propone modificaciones normativas para mejorar la transparencia, los conflictos de intereses y la relación calidad-precio en los servicios financieros para inversores minoristas, en línea con la propuesta enviada a la Comisión Europea desde EFPA.
En este sentido, se ha destacado cómo la propuesta respaldaba también el enfoque defendido por la asociación en cuanto a la formación y competencia de los profesionales, reconociendo las ventajas de un modelo basado en certificados y considerando la posibilidad de establecer un distintivo europeo voluntario para los asesores financieros. En este sentido, los asistentes han celebrado que, con estas medidas, la UE busca fortalecer el asesoramiento financiero y asegurar la protección y el mejor servicio para los inversores minoristas, al tiempo que se fomenta la transparencia y la competencia en el sector.
Otro hito importante tratado durante la Asamblea General es la celebración del próximo EFPA Congress, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de abril de 2024 en Málaga. Este congreso, que se celebra cada dos años, reúne a los mejores expertos en planificación y asesoramiento financiero de todo el país, y se ha convertido en una cita imprescindible para la industria del asesoramiento financiero. La organización, que ya está volcada en el desarrollo del nuevo programa, ha puesto en valor el interés de otras delegaciones por acoger el evento, considerado como un referente para los profesionales del sector.
El presidente de EFPA España, Santiago Satrústegui, anunció el nombramiento de Francisco Javier Bello como nuevo vocal de la Junta Directiva de EFPA España. Bello es un reconocido profesional con amplia experiencia en la Administración Pública y el sector privado. Es People RCS Spain - Regulation & Internal Control en BBVA España y forma parte del cuerpo docente del Instituto de Gestión Avanzada (IAM) de la CEU de Madrid y de la Sagardoy Business School de Madrid.
"Desde EFPA estamos muy orgullosos de que la Comisión Europea haya tenido en cuenta nuestras propuestas, lo cual destaca la importancia de garantizar la calidad del asesoramiento y evitar una brecha en los servicios de asesoramiento para nuestros clientes” ha declarado Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España, quien ha añadido que “ya tenemos puesta la vista en el próximo EFPA Congress, que se celebrará el año que viene en Málaga. Será una cita crucial para todos los asesores financieros, más todavía ante el escenario actual de volatilidad y cambios, y esperamos que consiga cifras récord de asistencia como en la última ocasión, ya que nuestro objetivo es seguir trabajando para consolidarnos como un acompañante necesario en el camino profesional de los asesores”.