VALENCIA. Egeria Coyuntura, uno de los tres fondos gestionados por Egeria Grupo de Gestión -único grupo financiero valenciano independiente-, se ha erigido por méritos propios en el segundo fondo más rentable de su categoría (Renta Variable Mixto Euro), según los datos oficiales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
Así, al cierre del mes pasado ofrecía una rentabilidad del 11,98% en los diez primeros meses del año solo superado por el 15,28% que rentaba el Intervalor Bolsa gestionado por Gesinter del Grup Torrella de Barcelona con más de medio siglo de vida y también independiente como Egeria.
Rentabilidades a doble dígito dentro de una familia compuesta por 58 fondos de inversión, que por otro lado siguen demostrando -en líneas generales- el buen momento por el que atraviesan ante la ausencia de alternativas de inversión por los pírricos tipos de interés. Sin ir más lejos, la patronal del sector informaba antes de ayer que la rentabilidad media anual de los casi 2.300 fondos bajo el paraguas de Inverco alcanzó en octubre el 2,37%. O lo que es lo mismo: la mayor rentabilidad en la serie histórica de los fondos nacionales.
Egeria Coyuntura, que despidió octubre con un patrimonio de 17,62 millones de euros, es un fondo enfocado a los inversores con más apetito por el riesgo. Y precisamente tal circunstancia es la que se está notando entre la industria de fondos en los últimos tiempos, dado que los depósitos bancarios y las Letras del Tesoro ofrecen mínimas rentabilidades.
Las cinco mayores posiciones de Egeria Coyuntura eran 'repos y Letras del Tesoro a corto plazo, con un peso del 2,83% en el porfolio, la oftalmológica Essilor (2,71%), el gigante mundial gallego de la moda Inditex (2,51%), la aseguradora francesa AXA (2,48%) y su compatriota del sector sanitario Air Liquide (2,34%).
Además de este fondo, el grupo financiero fundado por Carlos Castellanos (ex Arcalia, la división de grandes patrimonios de la extinta Bancaja), cuenta con el Egeria Ahorro y el Egeria Global. Ambos están más vinculados a posiciones conservadores y de ahí que actualmente ofrezcan rentabilidades negativas por la actual coyuntura de nimios tipos de interés. Así, el primero, cuyo patrimonio alcanzaba los 13,21 millones de euros al cierre de octubre, presentaba una caída del 0,58%; mientras que el segundo, con 6,27 millones, del 3,83%.
Además, Egeria Grupo Gestión también tiene en nómina trece sicavs, cuyo patrimonio total en los nueve primeros meses del año -último dato oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- era de casi 93 millones de euros. La cuarta parte estaba en manos de Valores Tradicionales (23,57 millones), seguida de Central de Valores (19,31) y Jenusa de Valores Mobiliarios (10,90).
El resto presentaba patrimonios inferiores a los diez millones de euros: Multicartera (8,42), Palatina de Inversiones (5,35), Far 99 Inversiones (4,26), Inversiones Alquería San Vicente (4,25), Inra de Inversiones (3,61), Inversiones Herca (3,46), Ganancia Patrimonial (2,84), Bizancio de Inversiones (2,77), Margela Inversiones (2,29) y MSP Investment 2000 (1,82).