VALÈNCIA. (EP). El consejo de administración de Egevasa, empresa mixta con mayoría de capital de la Diputación de Valencia, ha dado el visto bueno a la formulación de las cuentas del ejercicio 2018, en el que la deuda del ente que gestiona el ciclo hidráulico en la provincia quedó en 7.639.000 euros, frente a los más de 17.214.000 euros reflejados en
el informe de 2016. Solo en el último año, respecto a 2017, el endeudamiento se redujo un 40 por ciento, cerca de cinco millones de euros, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
Además de los datos de gestión, que ahora deberán ser aprobados por la junta general, el consejo presidido por el diputado de Comarcalización, Voro Femenía, ha aprobado el nuevo código ético de Egevasa, "un paso más en la política de transparencia por la que ha
apostado la corporación en la presente legislatura, y que busca dar continuidad al trabajo que desarrolla esta empresa, participada en un 51% por la Diputación y en un 49% por Global Omnium", según la misma fuente.
Este código ético se aplicará a todo el personal, mandos intermedios, directivos y administradores de Egevasa, que disponen así de una herramienta para saber cómo actuar en cada momento y qué espera la empresa de su comportamiento. Este manual tiene como base los valores y principios que respetan los derechos del personal, la seguridad laboral, la igualdad de oportunidades, el rechazo del acoso en el trabajo, la protección de clientes y consumidores y la prevención de la corrupción.
Egevasa ha continuado en 2018 las auditorias que se iniciaron en 2005 para prevenir riesgos laborales en la gestión de aguas residuales y ha optimizado los recursos en el abastecimiento de agua potable y saneamiento que realiza en decenas de municipios valencianos.
Esta optimización del servicio y el rendimiento hidráulico, con especial atención al mantenimiento de las redes y el control de fugas, se ha traducido en una reducción de los costes variables y una contención de las tarifas del servicio, lo que permite acometer nuevas inversiones en las infraestructuras de abastecimiento.
Entre las acciones que lleva a cabo Egevasa para incrementar la eficiencia del servicio destacan la sectorización de las redes de distribución, monitorizando el caudal y la presión y con una regulación horaria y por demanda; la detección activa de averías con mecanismos como el telecontrol; sistemas de información geográfica; y telelectura de contadores por radiofrecuencia, con una mayor frecuencia de lectura y detección de fugas en instalaciones interiores.
Asimismo, se ha traslado la propuesta de la Comisión de Igualdad de Egevasa sobre la recomendación de nombramiento de mujeres de cara a las próximas renovaciones del Consejo, con el objetivo de lograr la paridad de sus miembros. En esta línea de trabajo, Egevasa está ejecutando su III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y
hombres 2018-2021, y está a la espera de recibir la acreditación de Conselleria.