VALÈNCIA. El primer Coffee & Talk de la EGM Parc Tecnològic Paterna, celebrado ayer en la sede de Unión de Mutuas, permitió a una veintena de representantes de empresas conocer y debatir las novedades de la normativa para mejorar la sostenibilidad y transparencia de las empresas sobre criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, en un momento en el que se está desarrollando la transposición nacional de la norma europea.
Begoña Pastor, de la consultora especializada Ángela Impact Economy, advirtió que los próximo tres años serán "muy intensos en cuanto a aplicación de la ley" y las empresas no deben demorar su adaptación: "Es necesario ampliar el ritmo de integración de estrategias de sostenibilidad y transparencia en el tejido empresarial valenciano; hay que pasar de la fase de información a la acción", ha advertido.
Pastor también indicó que la necesidad de ser transparentes y sostenibles se seguirá ampliando en el futuro a todas las empresas, independientemente de su tamaño y ha apuntado que se trata de un "cambio de mercado" que afectará al área financiera, cadenas de suministro e incluso a los consumidores finales.
Una de las consecuencias para las empresas que no actúen a tiempo para mostrarse como empresas sostenibles serán un encarecimiento de sus condiciones financieras, ya que las entidades que prestan el dinero las consideraran de alto riesgo en lo que respecta a su sostenibilidad, que se convierte en un criterio a valorar además de su rentabilidad. Para evitar esta situación deberán ofrecer información fiable, verificada y adaptada a unos estándares que permiten la comparación entre empresas.
En el encuentro participó también el director general de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Josep Vicent Soler Gironés, quien ha agradecido la creación de espacios de debate e información sobre cuestiones tan necesarias. Soler Gironés consideró que las empresas y asociaciones "deben ser conscientes que la sostenibilidad es un principio que va ganando peso y que es mejor adaptarse a las normativas cuanto antes, porque supone oportunidades y ventajas competitivas como acceso a ayudas y subvenciones".
La gerente de la EGM Parc Tecnológica Paterna, Manuela Pedraza, agradeció la participación y asistencia a este primer encuentro, que se convertirá en una cita periódica para las empresas en el que se abordarán cuestiones de interés general.