GRUPO PLAZA

En este caso, así se expresa el presidente de Francia, Emmanuel Macron

Ejemplo de "continuidad y unidad", así son las reacciones a la muerte de Isabel II

Foto: SIMON DAWSON / PA WIRE / DPA
8/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado sus condolencias por la muerte de la reina Isabel II, que "encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años":

"La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y en su siglo", ha destacado el mandatario galo en Twitter.

La monarca británica ha fallecido este jueves a los 96 años en su residencia de Balmoral, en Escocia.

Carlos lamenta ya como rey el fallecimiento

El rey Carlos de Inglaterra ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de su madre, Isabel II, "un momento de la máxima tristeza" que ha sentido como propio y que también ha extendido a todo el conjunto de ciudadanos de Reino Unido y de la Commonwealth.

Foto: ANDREW MATTHEWS/PA WIRE/DPA

"Lloramos profundamente el fallecimiento de una soberana preciada y de una madre muy querida", ha dicho el nuevo monarca, que reinará como Carlos III.

"Durante este periodo de luto y cambio", el rey ha dicho que tanto él como su familia se sentirán arropados por "el respeto y el profundo afecto" que los ciudadanos siempre han profesado hacia su difunta madre, fallecida a los 96 años.

"Presencia reconfortante en décadas de cambios"

Por otro lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, una "buena amiga" a la que considera "una presencia reconfortante durante décadas de cambios".

Guterres ha expresado sus condolencias en Twitter, señalando que la difunta monarca fue "admirada" en todo el mundo "por su liderazgo y devoción".

Foto: MICHAEL KAPPELER/DPA/POOL/DPA

"Su dedicación inquebrantable y de por vida será recordada", ha añadido el máximo responsable de Naciones Unidas.

La política española se despide de Isabel II

Después, diferentes cargos políticos se han despedido de la reina Isabel II de Inglaterra, que ha fallecido este jueves a los 96 años, lo que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha mostrado sus condolencias a la Familia Real británica por la muerte de la Reina, destacando al mismo tiempo que la monarca fue "todo un símbolo" y "una de las personalidades más importantes de la historia de Europa en los últimos 70 años".

"Mis más sentidas condolencias a la Familia Real y a todo el pueblo británico por el fallecimiento de la Reina Isabel II", ha escrito la tercera autoridad del Estado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

"Con Isabel II se va una de las figuras más reconocidas del mundo. Setenta años de reinado en los que representó a Reino Unido, y a buena parte de la Commonwealth, ante el mundo y la historia", ha valorado, por su parte, el presidente del Senado, Ander Gil.

Foto: JESÚS HELLÍN/EP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mostrado sus condolencias a la familia real, al Gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido por el fallecimiento de la reina Isabel II este jueves, al tiempo que ha resaltado a la monarca como una "autora de la historia europea".

"Mis condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea", ha escrito Sánchez en un mensaje publicado en español y en inglés, en su perfil de Twitter.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un mensaje publicado en inglés en redes sociales, ha asegurado que despiden desde su formación política "con gran tristeza" a la reina Isabel II. "Como presidente del Partido Popular español, quiero enviar mis más sentidas condolencias a la familia de Su Majestad y a todo el pueblo del Reino Unido en un día tan señalado de luto para toda una nación", ha añadido.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha subrayado en redes sociales que Isabel II era "una figura carismática que logró dejar su huella en la historia contemporánea y ganarse el favor del pueblo británico en tiempos convulsos".

Foto: NACHO FRADE/EP

En la misma línea se ha pronunciado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien ha asegurado que Isabel II es "una de las personalidades más importantes e influyentes del último siglo, testigo y protagonista de la historia". "La huella de su legendario reinado perdurará para siempre. Nuestras condolencias al pueblo británico. Descanse en paz", ha añadido en una publicación en Twitter.

La Casa Real ha publicado un escueto comunicado para confirmar que "la reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde". "El rey y la reina consorte permanecerán esta noche en Balmoral y volverán a Londres mañana", ha explicado.

Los Reyes envían sus condolencias

Luego, los Reyes de España han mostrado sus condolencias en un telegrama por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, fallecida este jueves a los 96 años, destacando que la monarca fue "un ejemplo para todos nosotros y "su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte" quedarán "como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras".

Foto: CASA REAL

"Profundamente entristecido por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra amada Madre, quiero transmitir a Vuestra Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en el del Gobierno y pueblo españoles, nuestro más sentido pésame", ha comunicado la Casa Real.

La UE despide a Isabel II con reconocimientos

Por otro lado, los presidentes de las instituciones de la Unión Europea han reaccionado de inmediato al anuncio de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra con mensajes de pésame y reconocimiento tanto a su "servicio y compromiso" como a su peso en la historia moderna.

"Nombrada una vez Elizabeth la Inquebrantable, nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno, de su servicio y compromiso", ha escrito el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en un breve mensaje en las redes sociales.

Foto: ALEXIS HAULOT / EUROPEAN PARLIAMEN / DPA

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha expresado su pésame a los británicos y recalcado el "compromiso inquebrantable con el deber y el servicio" de quien considera ha sido "un ejemplo para todos".

"Pocos marcaron la historia mundial como Su Majestad la Reina Isabel II", ha declarado Metsola. "Fue verdaderamente la reina Isabel la Grande", ha concluido.

Horas antes de que se anunciara el fallecimiento y preguntada por el deterioro de la salud de la reina británica, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, la describió como una "leyenda" que "representa toda la historia de Europa".

Asimismo, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha expresado su pésame por la muerte este jueves de la reina Isabel II de Inglaterra con una declaración en la que asegura que su pérdida "se sentirá en el mundo entero" y aplaude su contribución a la paz.

Foto: ALEXANDROS MICHAILIDIS/EUROPEAN / DPA - ARCHIVO

"La Unión Europea rinde tributo a su contribución única para construir paz y reconciliación", ha apuntado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje difundido en las redes sociales.

"El notable reinado de la reina Isabel II vigiló acontecimientos clave del siglo XX y XXI", ha concluido Borrell, que también ha trasladado sus condolencias a la familia y de la monarca y al pueblo británico.

Zelenski traslada su pésame 

Después, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha trasladado su pésame a la familia real británica y a la población de Reino Unido después de conocerse la "irreparable pérdida" de la reina Isabel II.

"Con profunda tristeza nos enteramos del fallecimiento de su majestad la reina Isabel II", ha manifestado Zelenski en su perfil de la red social Twitter.

Foto: SARSENOV DANIIAR/UKRAINE PRESIDE / DPA

"Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes", ha concluido el jefe de Estado ucraniano.

Biden lamenta el fallecimiento de Isabel II

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de la reina Isabel II, "más que una monarca" y cuya labor a lo largo de más de siete décadas "ha definido una era" a nivel mundial.

"En un mundo de cambios constantes, fue una presencia constante y un motivo de tranquilidad y orgullo para generaciones", ha dicho Biden en una nota firmada junto a su mujer, Jill, y en la que ha subrayado la "conexión personal e inmediata" que sentían muchos británicos con su reina.

El mandatario norteamericano ha recordado a Isabel II como "una mujer de Estado" que contribuyó también a que exista a día de hoy la "relación especial" de la que presumen Londres y Washington.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme