Quince de cada cien valencianos reconoce que gastará menos estas Navidades que el año pasado alegando “problemas económicos” y un cuatro por ciento asegura que “reducirá mucho” su consumo con respecto a 2016, según un sondeo de la Asociación Valenciana de Consumidores.
VALÈNCIA. Apretarse el cinturón. Eso es lo que reconoce que harán durante las próximas semanas el 15 por ciento de los consumidores valencianos, según los resultados de un estudio de la Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU) que anualmente difunde por estas mismas fechas. De los encuestados que responden que su gasto va a ser inferior con respecto a 2016, el 55 por ciento asegura que el motivo principal son los “problemas económicos” –en más de un 55 por ciento- mientras que un 38 por ciento responde que gastará menos porque “todo está más caro” y hará “recortes” en las compras. Además, un cuatro por ciento de los sondeados afirma que “reducirá mucho” el consumo.
A la hora de tener que reducir los gastos, los consumidores valencianos afirman, en un 30 por ciento, que primero lo harían en el sector del ocio seguido en un 25 por ciento por los que reducirían en comidas fuera del hogar. Con respecto a la estimación de gasto, crece también el porcentaje de los que aseguran que su gasto será inferior a 500 euros (un 31 por ciento frente al 30 por ciento del año pasado).
Ante estas ‘estrecheces’ económicas, algunas entidades financieras han comenzado a inundar la red ofreciendo préstamos online. De esta manera, la banca busca aprovechar una oportunidad para colocar productos financieros a nuevos clientes y fidelizar a los habituales. “Ofrecemos unas condiciones de financiación muy ventajosas”, asegura Carolina de la Calzada, directora de marketing de Cofidis. Los grandes bancos, como el BBVA o el Santander, han incorporado a sus portales de Internet anuncios sobre las diferentes alternativas a las que pueden recurrir los consumidores que buscan una inyección extra de dinero para sus compras.
AVACU ha recomendado ser racionales en los gastos, intentando dejar de lado la presión publicitaria; elaborar un presupuesto previo en función de los ingresos sin olvidar los gastos fijos. También, evitar las prisas de última hora y las ofertas gancho. En cuanto a los productos de alimentación, aconseja prestar especial atención a las fechas de caducidad y consumo preferente y, en el caso de los juguetes, verificar la edad recomendada, las instrucciones y las advertencias de uso y seguridad. Además, en todo caso, recuerda que se debe exigir un etiquetado completo y en castellano de los productos y solicitar el ticket o factura.