VALÈNCIA. València Film Afers, el Foro de Coproducción Internacional del festival Mostra de València, ha dado a conocer los proyectos seleccionados para participar en su segunda edición, que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en el Centro de Estudios Superiores Barreira Arte + Diseño, única sede fuera de Italia del prestigioso Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma.
Cinco documentales de creación y cinco proyectos de ficción procedentes de países de la cuenca mediterránea como Francia, España, Marruecos, Líbano, Croacia, Portugal o Turquía han sido escogidos para que sus productores y directores visiten València y puedan participar en diferentes sesiones de pitching y encuentros one-to-one con profesionales de reconocido prestigio internacional, con objeto de establecer lazos que les permitan completar su financiación y viabilidad. Las propuestas seleccionadas abordan géneros como la comedia, la autoficción, el drama o las temáticas sociales.
Destaca la presencia de dos proyectos vinculados con Valencia: Calle de Los Ángeles, una autoficción documental que aborda la gentrificación del barrio del Cabanyal, dirigida y producida por Silvia Rey Canudo; y Donant la nota, una comedia en valenciano producida por Gaia Audiovisuals, que supone el primer largo de Abdelatif Hwidar, ganador del Goya en 2008 por su corto Salvador (Historia de un milagro cotidiano).
También tiene sello español ¿Es usted secuestrable?, primer largometraje de la mallorquina Charli Bujosa, producido por Mansalva Films, en el que la directora evoca de manera muy peculiar un recuerdo de su tía, que estuvo presente en el secuestro de un vuelo entre Barcelona y Palma en 1977.
Cuatro propuestas más firmadas por mujeres recalarán en València Film Afers. Flying Elephants, dirigida por Mona Khaouli y producida por Easy Riders Films (Francia) y Madame Le Tapis (Líbano), es un documental sobre la historia de un escurridizo músico libanés cuyo estilo de vida es, en sí mismo, una pequeña revolución. Grand Petit Frère/Little Big Brother es el primer largometraje de la marroquí Karima Guennouni, producido por Janaprod, una road movie en la que una joven emprende la búsqueda de su padre junto a su hermano autista. Right Were I Left You, dirigida por la turca Ümran Safter y producida por Ekim Medya, cuenta el desgarrador viaje de una mujer que transporta el cuerpo de su hermano, muerto por suicidio, a su pueblo natal para enterrarlo. Y Beirut, journal d’un effondrement, firmada por la cineasta franco-libanesa Katia Jarjoura y producida por Les Films de l’Après-Midi (Francia), plasma el modo en que la explosión del puerto de Beirut de 2020 trastoca la vida de una familia del Líbano.
Completan la lista de propuestas seleccionadas Jusqu’à l’aube/Until Dawn, producida por Ouarzazate Films, el nuevo proyecto de Mohamed Zineddaine, premiado director de La Guérisseuse y basada en una novela de Mohamed Zefzaf, el llamado “Dostoievski marroquí”. Penitentes, dirigida por Diogo Pereira y producida por Bam Bam Cinema (Portugal) e Invasión Cine (Colombia), documental que retrata la colaboración entre el alpinismo y la ciencia a través de las expediciones de João García a las montañas más altas del mundo para encontrar hielo cristalizado. Y Viktorija, con dirección de Luka Galešić y producción de Cobra Chicks (Croacia), una ácida comedia que narra la liberación de una mujer madura, amargada y virgen que renace a la vida tras ingresar a su madre enferma en una residencia.
El comité de selección de esta segunda edición de Valencia Film Afers ha estado formado por Eduardo Guillot, director artístico de Mostra de València-Cinema del Mediterrani, Nadia Hotait, coordinadora de València Film Afers-Foro de Coproducción Internacional de Mostra de València, y Caroline Fournier, jefa del Departamento de Cine de la Filmoteca Suiza, como profesional externa.