X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 35% de los hombres tiene varices, que provocan dolor, pesadez e hinchazón

18/07/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Las varices afectan al 45 % de las mujeres y el 35 % de los hombres y son panaderos, camareros, peluqueros, camioneros o cocineros algunas de la profesiones más propensas a generar esta insuficiencia venosa que, además de resultar antiestética, puede causar dolor intenso, pesadez e hinchazón. 

Así lo asegurara el doctor Vicente Molina, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Manises, que indica que el hecho de asociar este problema solo a las mujeres y la falta de información hace que entre los hombres aparezcan más casos con varices tronculares y úlcera en la pierna ya que esperan más tiempo del adecuado para ser valorados por los especialistas, y cuando acuden, ya las tienen más desarrolladas que muchas mujeres que están más atentas con las varices.

Panaderos, camareros, cocineros, peluqueros o camioneros están entre las profesiones más propensas para desarrollar varices debido a que estos trabajadores tienen que estar mucho tiempo de pie o sentados a causa de su trabajo, según un comunicado del centro hospitalario. 

Asimismo, las personas que practican deportes como el ciclismo pueden desarrollar varices muy voluminosas pero que suelen ser poco sintomáticas.

El Hospital de Manises atendió el año pasado 185 pacientes que requirieron tratamiento de las varices basado en la eliminación de las venas que funcionan mal para que la sangre retorne por las venas que tienen un buen funcionamiento. 

De estos pacientes, el 35 % fueron varones que necesitaron de este tratamiento para solucionar un problema que puede desarrollarse a cualquier edad, aunque es más común en edades más avanzadas.

"Las varices son venas dilatadas que aparecen cuando los sistemas que impulsan el retorno sanguíneo hacia el corazón fallan, normalmente las válvulas venosas", según Vicente Molina.

Esto provoca que, al permanecer de pie, la sangre descienda de nuevo hacia la pierna y como consecuencia se quede acumulada en estas venas.

"En muchas ocasiones, el factor hereditario es el principal causante de la aparición de varices, pero también hay que asociarlas a ciertos hábitos asociados al sedentarismo, obesidad, una dieta alta en sal y muy calórica, o el pasar muchas horas de pie", explica el doctor Molina.

Actualmente, hay varias formas de tratar esta patología y el Hospital de Manises ofrece tratamientos sin necesidad de pasar por el quirófano, sin anestesia y de manera ambulatoria para una rápida recuperación, sin dolor y sin cicatrices, apunta el doctor. 

"Además, -ha continuado-, nos aseguramos de que el tiempo de baja sea mínimo pues disponemos de tratamientos inmediatos que permitan al paciente salir andando y que retome su actividad diaria".

Señala que el tratamiento de varices "está basado en la eliminación de las venas que funcionan mal para que la sangre retorne por las venas que tienen buen funcionamiento. En el servicio del Hospital de Manises utilizamos las técnicas más efectivas, menos invasivas y que favorezcan una rápida recuperación". 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email