X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El total de arrestados que han pasado a disposición judicial cae a la mitad

El 40% de los detenidos en València durante el estado de alarma lo es por desobediencia

Foto: IVÁN TERRÓN/EP
26/03/2020 - 

VALÈNCIA. El Real Decreto de estado de alarma, que entre otras cosas prohíbe la libre circulación de las personas por la calle, ya ha tenido su primera consecuencia judicial: el 40% de los detenidos que han sido puestos a disposición judicial en los primeros ocho días lo ha sido por desobediencia, pues 16 de los 40 arrestados lo fueron por esta causa.

Además, según los datos a los que ha tenido acceso Valencia Plaza, el número de detenciones con pase a disposición judicial en la ciudad de València se ha desplomado con respecto a una semana normal a la mitad.

El número total de detenidos durante los ocho primeros días de estado de alarma, es decir, entre el domingo 15 de marzo y el domingo 22 de marzo, fue de 40 personas, incluyendo en esas cifras las que pasaron a disposición judicial en la guardia de detenidos y las que pasaron durante la de incidencias.

Este periódico ha preguntado, a varios magistrados de instrucción y fiscales que estuvieron esos días en el Juzgado de Guardia, cuántos detenidos pasan en un día normal. La respuesta ha sido que el número varía dependiendo de si la guardia es un lunes, y traen los de fin de semana que sube mucho el número, o un día entre semana o si se produce una operación policial con muchos detenidos. Pero todos coinciden que si se sacara una media, ésta sería de unos 10 entre los dos días de guardia, ocho en detenidos y dos en incidencias.

Así, y teniendo en cuenta esa media, la cantidad de detenidos se habría desplomado en un 50%, ya que en 8 días, lo normal habría sido alrededor de 80 arrestados, 64 en detenidos y 16 en incidencias. Pero el desplome va mucho más allá, pues hay que tener en cuenta que de los 40 detenidos, 15 lo fueron por desobediencia al Real Decreto, lo que deja en delincuencia ‘normal’ o ‘habitual’, en tan solo 25 detenciones. Es decir, una media de 3,1 detenidos por delitos habituales por día.

Valencia Plaza se ha puesto en contacto con todos los juzgados que estuvieron de guardia esos ocho días salvo con uno con el que no ha podido contactar. Desde los juzgados explican que, además de las 16 detenciones por desobediencia, hubo 12 por robos, lo que supone el 30% del total. Por tanto, tan solo estos dos delitos acumularon el 70 por ciento de las detenciones.

Por otro lado, además de desobediencias y robos, también se contabilizaron una agresión sexual a una joven discapacitada, dos delitos de amenazas, uno de insultos de un hijo a su padre, dos detenciones por drogas, un hurto, un delito de daños y dos requisitorias.

Casos

Entre los casos más llamativos que entraron esa primera semana, destaca la de una mujer que fue detenida porque iba paseando a brazo a un perro de peluche, y que se encaró con la policía. También la de un hombre que fue denunciado por sus vecinos porque no dejaba de bajar al patio común, en este caso, la policía le arrestó por reincidente, pues fueron hasta en tres ocasiones al edificio. Dentro de la desobediencia, llamativo fue el caso de un hombre al que paró la policía y que, tras decirles a los agentes que venía de tomar unas cervezas con unos amigos, algo prohibido, se lió a puñetazos con uno de ellos.

En cuanto al resto de delitos, la mayoría de los robos fue de personas que se sirvieron de la poca circulación en las calles para cometer sus fechorías. Uno de ellos fue pillado robando en una panadería, y varios robos más fueron en comercios. Como nota de color, la policía se encontró con una plantación de marihuana en una casa, y cuando fue a detener al propietario, éste les dijo que era una detención ilegal porque era su casa. Obviamente fue arrestado.

El delito que ha desaparecido por completo en estos primeros días es el de alcoholemia. Debido a que todos los bares y restaurantes están cerrados, y sumado a la prohibición de salir a la calle sin motivo justificado, en la ciudad de València no se ha celebrado ni un solo juicio rápido por este motivo en los ocho primeros días de estado de alarma.

Noticias relacionadas

el tintero

La tranquilidad silenciosa

Hoy justo cumplo 20 días de confinamiento con apenas tres salidas de abastecimiento en el mejor mercado del mundo, sí, el Central. El trabajo, las tareas domésticas y la cultura (con minúsculas) están ocupando mi tiempo y por supuesto la preocupación y la razonable indignación

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email