GRUPO PLAZA

El 45 % de los colegios pide charlas sobre acoso, un 23 % más que hace un año

3/03/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). El 44,87 % del total de los colegios de la Comunitat Valenciana ha pedido en los seis primeros meses del curso al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil acoger charlas sobre acoso escolar en los centros educativos, lo que supone un aumento del 23 % respecto a las solicitudes del curso pasado.

Así lo ha anunciado hoy el delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, que ha hecho balance del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos en la visita que ha cursado al colegio Sagrado Corazón de Godella.

Moragues, según la Delegación del Gobierno, ha valorado el plan como "una herramienta clave y fundamental del Ministerio del Interior y de Educación", que cumple con "una función preventiva en relación con los riesgos a los que se ven sometidos los menores y los jóvenes, y aumenta, a su vez, la cooperación policial con las autoridades educativas".

En el marco de este Plan Director, los centros educativos pueden solicitar charlas sobre diferentes temáticas relacionadas con la seguridad en las aulas, y el delegado del Gobierno ha subrayado que el mayor incremento de solicitudes de charlas se ha registrado en la temática sobre acoso escolar.

Moragues ha detallado que ha aumentado el número de centros educativos de la Comunitat que ha solicitado charlas, que son 143 más que el mismo periodo del curso anterior, con lo que se ha pasado de 724 centros a 867 este curso.

Asimismo, se han visto incrementadas las solicitudes de charlas, pues en el presente curso se han registrado 1.982 mientas que en el mismo período del año anterior se solicitaron 1.619.

Las charlas más demandadas por los centros educativos tratan sobre los riesgos de internet (722 solicitudes este curso frente a 649 del curso pasado), acoso escolar (603 solicitudes en 2017, 439 el pasado) y violencia de género (281 frente a 208 del anterior).

Asimismo, se imparten charlas sobre drogas (215 frente a las 179 del curso anterior), bandas (98 frente a las 91 del curso anterior) y asistencia técnica (23 en ambos cursos).

En total, de los 1.932 centros educativos que pueden participar en el Plan Director (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y centros de formación profesional), 867 centros han solicitado 1.982 charlas.

Además del Plan Director, el Gobierno de España ha puesto en marcha 70 medidas para luchar contra el acoso escolar, dentro del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, entre las que destaca el teléfono de atención a las víctimas (900 018 018), gratuito y anónimo, que funciona las 24 horas del día, y en el que se pueden denunciar casos de violencia en las aulas.

Asimismo, se ha establecido un protocolo de actuación, en coordinación con las comunidades autónomas; se ha elaborado una guía para los padres y un manual de apoyo a las víctimas y se ha creado el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y del Registro Estatal de la Convivencia.

Desde el Gobierno central, además, se ha puesto en marcha una Red Estatal de Escuelas Tolerancia Cero, en la que se reconocerán los centros educativos que demuestren haber mejorado su convivencia mediante la implementación de planes y proyectos de participación e inclusión educativa que prevengan situaciones de violencia, que contemplen medidas de apoyo a las víctimas y que reduzcan la discriminación. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme