VALÈNCIA. (EP) El 45% de los españoles asegura que utiliza el teléfono móvil o el smartphone mientras conduce, según concluye la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles, elaborada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet.
Para realizar esta investigación, se han realizado 5.000 entrevistas online a través de panel de internautas de toda España, entre el 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2021.
Del citado 45% de conductores que confiesa usar el móvil al conducir, el 66% dice hacerlo para hablar a través del manos libres y un 3% aún declara hablar por teléfono sin utilizar este sistema. Además, el 5% de los conductores que afirman usar el teléfono móvil al volante, lo hacen para enviar mensajes instantáneos y un 2% consulta el correo o responde correos electrónicos.
En este sentido, el estudio revela que los hombres tienen mayor tendencia a utilizar sus dispositivos móviles mientras conducen, con un 49% que declaran hacerlo, frente a un 40% de mujeres.
Por grupos de edad, aquellos comprendidos entre los 31 y 45 años son los que hacen un uso más intenso del smartphone, con un 51% de los entrevistados en este rango de edad que afirman utilizarlo mientras conducen, seguidos de los que tienen entre 18 y 30 años, siendo éstos últimos los que más utilizan sus dispositivos móviles para enviar mensajes al volante (un 8% de ese grupo).
Finalmente, los resultados de este estudio muestran que un 66% de los encuestados señala que usa el navegador para utilizar el sistema GPS.