MADRID (EP). El 45% de los empleos actuales podría automatizarse y el 10% corre el riesgo de desaparecer debido a la digitalización y robotización, que dará lugar a unas transformaciones de las funciones, según el informe 'Delivering the workforce for the future' publicado por Oliver Wyman.
La introducción de la tecnología en los empleos, según la compañía, conllevará que las empresas consigan que gran parte de los trabajos se realicen con menos personas.
Según el estudio, en el proceso de adaptación a la revolución digital, las organizaciones se tendrán que enfrentar a la redefinición de su fuerza laboral, y deberán conseguir la diferenciación a través de las habilidades humanas.
En este sentido, el significado de rol laboral, según Oliver Wyman, está cambiando y los nuevos trabajadores tendrán que contar con múltiples y diferentes habilidades, independientemente del sector en el que trabajen.
Además, la tecnología se diseñará con los empleados, haciéndose cada vez más humana. En el informe se asegura que las capacidades técnicas pasarán a ser un medio para competir, mientras que las humanas serán la ventaja competitiva.
Para que las empresas lleguen a un rendimiento diferenciado, el estudio destaca tres habilidades humanas únicas. En primer lugar, el dinamismo, es decir, la necesidad de adaptarse de forma continua, saber comunicarse y contar con una visión comercial; la devoción por el cliente, los empleados tendrán la obligación de resolver los problemas de los clientes y empatizar con ellos; y, finalmente, las habilidades de comportamiento, la capacidad de construir relaciones.
Para Oliver Wyman, los retos más importantes a los que las empresas se enfrentarán serán el funcionamiento dentro de un ecosistema de talento extendido cada vez más necesario, la contención en costes, organizaciones cada vez más horizontales y generaciones de trabajadores con expectativas cambiantes.
Las compañías deberán llegar a múltiples 'pools' de talento de diferentes generaciones, las colaboraciones con otras instituciones, el talento autónomo ('freelance') y el 'crowdsourcing' (generación de soluciones más creativas, innovadoras y rápidas), según el estudio.
Las principales ventajas de este nuevo entorno, según indica el informe, serán las mejores habilidades, ideas y experiencias, una mayor flexibilidad y una mayor eficiencia en costes.