X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sondeo vp

El 46% de los valencianos opina que el Gobierno de Sánchez trata mejor a la Comunitat que el de Rajoy

5/02/2019 - 

VALÈNCIA. Uno de los mensajes que el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, viene tratando de inculcar con insistencia en los últimos meses es la mejora del trato a los valencianos por parte del Gobierno de España desde que su compañero de partido Pedro Sánchez entró en La Moncloa merced a la moción de censura exitosa frente a Mariano Rajoy. Un objetivo que, a día de hoy, parece bien encaminado en lo que se refiere a las fuerzas de izquierda pero que no ha calado en el resto de partidos. 

Esto es lo que refleja el sondeo de la consultora SyM Consulting realizado para Valencia Plaza entre el 22 y el 24 de enero con un total de 1.545 encuestas válidas y un margen de error máximo del 2,49% (ver ficha técnica abajo).

Así, el 45,9% de los encuestados considera que el Gobierno de Sánchez está tratando mejor a los valencianos que el de Rajoy, al que solo prefieren un 33,4% de los preguntados. Un dato interesante en esta muestra es el 20,7% que prefiere no pronunciarse en esta dicotomía, lo que indica que existe un gran espacio todavía para el amor o el odio en la recta final hasta las elecciones autonómicas de mayo. Un factor este importante dado que las marcas nacionales jugarán un papel posiblemente fundamental en los comicios debido a que la cita con las urnas coincide también con las europeas.

Atendiendo a la discriminación por partidos, Puig tiene convencidos a los suyos y el 93,4% señala que Sánchez trata mejor a los valencianos que Rajoy y solo un 6,6% opta por no pronunciarse. Pese a las críticas y presión de Compromís a la labor del Ejecutivo socialista en España, el 84,9% de los que votarán a la coalición prefieren a Sánchez aunque un 15% más crítico opta por el 'no sabe no contesta'. 

Más alejados de los socialistas están en Podem: el 22% asegura que Rajoy trataba mejor a los valencianos y casi un 40% no quiere responder, con lo que apenas un 38% se decanta por el Gobierno actual. Los votantes de Esquerra Unida, por contra, están al 100% con Sánchez.

En la otra orilla, el 78% de los votantes del PP se inclina por Rajoy y un 12% no se pronuncia mientras que casi a un 10% no le duelen prendas en afirmar que el Gobierno de Sánchez trata mejor a los valencianos. Algo más dispersa es la opinión de los que aseguran que votarán a Ciudadanos: el 66% prefiere a Rajoy, un 12% opta a Sánchez y un 21% no responde. En cuanto al votante de Vox, se mueve por baremos similares: un 63% es pro-Rajoy, un 12% señala a Sánchez y un 24% no se pronuncia.

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral Comunidad Valenciana (CER) 01/11/2018: 3.525.430 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para la Comunitat Valenciana: 
2,49% (Castellón 4,21%, València: 4,4%, Alicante 4,34%)
Total de encuestas válidas: 1.545 

Trabajo de campo: del 22 al 24 de enero de 2019

Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo, edad y población.
Llamadas realizadas a València: 31.428 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email