X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuesta vp sobre las elecciones municipales

El 50% de votantes de Ciudadanos rechaza un pacto con Vox para la Alcaldía de València

23/01/2019 - 

VALÈNCIA. La mitad de votantes que a día de hoy apoyaría a Ciudadanos en las elecciones a la Alcaldía de València rechaza frontalmente un pacto con Vox, partido de extrema derecha que irrumpió con doce escaños en los últimos comicios andaluces y que apunta con obtener representación en el consistorio. Así lo refleja el sondeo de la consultora SyM Consulting realizado para Valencia Plaza entre el 15 y el 17 de enero con un total de 620 encuestas válidas realizadas (ficha técnica abajo).

De esta manera, el 50% de los encuestados que votará a Ciudadanos, que tendrá como probable candidato a Fernando Giner, muestra su negativa ante la pregunta realizada en el estudio sobre si vería aceptable un pacto de PP y Cs con Vox. En este sentido, cabe recordar que en Andalucía se ha producido un acuerdo entre PP, Ciudadanos y la citada formación para desbancar a la socialista Susana Díaz. Un pacto que, según señala la encuesta publicada por este diario, sería absolutamente necesario para que la derecha, en concreto el PP, recuperara la Alcaldía.

Representantes de PP y Vox cerrando su acuerdo en Andalucía. Foto: EFE

Precisamente los votantes populares se muestran mucho menos inquisidores a la hora de un posible acuerdo con Vox. Así, el 68% está dispuesto a aceptarlo mientras que solo lo rechaza un 26% y un 5% prefiere no pronunciarse. En cuanto a la izquierda, lógicamente, todo encuestado que vaya a respaldar a PSPV, Compromís o Podem-EU manifiesta su oposición a cualquier pacto que incluya a la formación de extrema derecha. Curiosamente, un 33% de los que planean votar a Vox rechaza un pacto con PP y Ciudadanos, aunque no es posible dirimir con cuál de las siglas hay desacuerdo.

Firma del acuerdo entre PP y Vox en Andalucía. Foto: EFE

Esto, precisamente, es lo que sube el baremo final con el total general de aprobación a un supuesto acuerdo de estas características: el 60,2% del total de encuestados rechazan un pacto, mientras un 33,1% se muestra dispuesta a aceptarlo y un 6,7% no sabe no contesta.

Los jóvenes de todos los signos políticos rechazan a Vox

Un apartado significativo respecto a esta pregunta es el que revela la segmentación por edades. Así, el 96% de los jóvenes entre 18 y 29 años, vayan a votar a izquierda o derecha, rechazan pactos con Vox; de lo cual se deduce que los únicos que los asumirían en la encuesta son los encuestados de la propia formación.

Estos datos se modulan cuando se avanza en la edad de los sondeados. Así, de 30 a 44 años hay un 56% de electores que rechazan el pacto por un 41% que está dispuesto a aceptarlo mientras que entre 45 años y 65 el rechazo se eleva a casi el 70%. La única franja en la que la mayoría de preguntados asume pactos con Vox es a partir de 65 años, donde un 48% da el 'sí quiero' a un posible acuerdo mientras un 35% lo rechaza y un 16% no sabe o no contesta.

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de València INE 1/11/2018: 578.148 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para València: 3,92%

Total de encuestas previstas: 550 en València. Distribución proporcional por sexo y edad.Encuestas realizadas válidas: 624.

Trabajo de campo: del 15 al 17 de enero de 2019
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a València: 16.328mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email