X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuesta vp

El 65% de los valencianos cree que la izquierda gobernará otra vez y el 36% ve a Puig presidente

4/02/2019 - 

VALÈNCIA. La mayoría de los valencianos, en concreto un 65%, cree que la izquierda volverá a gobernar y un 36% da por hecho que el actual presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, seguirá al frente del Palau tras las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Esto es lo que refleja el sondeo de la consultora SyM Consulting realizado para Valencia Plaza entre el 22 y el 24 de enero (ver resultado de intención de voto) con un total de 1.545 encuestas válidas y un margen de error máximo del 2,49% (ver ficha técnica abajo). Un estudio que, no obstante, ofrece una gran diferencia entre lo que los ciudadanos creen que va a ocurrir y lo que les gustaría que pasara: en este apartado Mónica Oltra sigue siendo la favorita de los encuestados con un 27,4% de apoyo.

Así, en cuanto a la creencia de que volverá a gobernar la izquierda es generalizada pese a la aparición de Vox y los posibles acuerdos que ello pudiera acarrear en el bloque de derechas. Es decir, no solo los votantes del PSPV, Compromís y Podem ven a sus líderes como próximos presidentes, una parte importante de encuestados que respaldarán a PP y Ciudadanos creen que la Generalitat seguirá en manos de la izquierda y, en concreto, del socialista Ximo Puig.

En total, un 36% de los sondeados ven un segundo mandato del líder del PSPV, mientras que un 18,5% piensa que será Oltra la jefa del Consell. Muy cerca aparece la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien recoge un 18,1% de encuestados que cree asaltará el Palau. Sorprendentemente pese a su popularidad, el presumible candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, solo encuentra la confianza de un 10% de los votantes y se ve superado por el aspirante de Podem, Rubén Martínez Dalmau, que suma un 10,5% de encuestados que le ve presidente.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Foto: DANIEL DUART

En este apartado, resulta interesante cómo se distribuye esta cuestión de fe entre los votantes de las distintas fuerzas políticas. Así, solo el 48% de electores del PP confía en ver a Bonig en el Palau mientras que un 29% de los que la votará opina que Puig será de nuevo presidente. 

Una creencia que incluso se ve superada por los votantes de Compromís: el 30% de ellos ve al líder socialista repitiendo en el Palau aunque un 67% cree en el sorpaso de Oltra y la considera como futura presidenta. En cuanto a los votantes de Ciudadanos, el 27% también opina que repetirá Puig mientras un 57% apuesta por su candidato, Cantó. Entre los electores de Podem hay igualdad, un 24% ve en el Palau tanto a Puig como a Oltra mientras un 27% confía en su candidato, Dalmau, y un 13% es más pesimista y opina que será Bonig la presidenta.

Oltra la que más gusta y Cantó el que menos

Al margen de las creencias, la favorita de los electores sigue siendo Mónica Oltra, que logra un 27,4% de apoyo ante la pregunta: "¿Quién le gustaría que presidiera la Generalitat tras las elecciones?". En segundo lugar, más cerca que en otras ocasiones, se sitúa el actual jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, que recoge un 22,1% y después, figura la popular Isabel Bonig con un 20,1%. De nuevo sorprende el bajo tirón del aspirante de Ciudadanos, Toni Cantó: solo al 7% de los valencianos le gustaría que fuera presidente, por detrás del candidato de Podem, Rubén Martínez Dalmau, que suma un 11,6% de apoyos.

En la discriminación por partidos se aprecian detalles interesantes. Oltra obtiene favoritismo de todos los votantes de todos los partidos excepto Vox y EU. Así, el 18,3% de los que apoyarán al PP dicen que les gustaría ver a Oltra de presidenta; al 20,4% de los electores socialistas, al 21,9% de Ciudadanos y al 26,4% de Podem les ocurre lo mismo. Además, la dirigente de Compromís obtiene el apoyo del 73,9% de sus votantes en este apartado.

Menos transversal es Puig en este punto, quien obtiene un nivel de fidelidad similar a Oltra entre sus votantes con un 76,3% y recoge un 8,7% de votantes del PP, un 9,7% de Compromís, un 6,5% de Ciudadanos y un 40% de EU.

El probable candidato de Cs a la Generalitat, Toni Cantó. Foto: EVA MÁÑEZ

La derecha es más estática en este apartado: el apoyo que recoge Bonig parte de un 54,6% de sus votantes, un 20,6% de los de Ciudadanos y un 47,8% de los que apoyarán a Vox que, cabe recordar, aún no tiene candidato propio definido.

Toni Cantó, por su parte, obtiene un muy discreto balance al solo suscitar un 36,8% de favoritismo en los votantes de Ciudadanos, un 2,2% procedente de electores del PP y un 13,4% de Vox. Nada de la izquierda. En la otra orilla, el aspirante de Podem, Martínez Dalmau, se lleva un 50% de favoritismo de sus electores y leves porcentajes de otras formaciones políticas.

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral Comunidad Valenciana (CER) 01/11/2018: 3.525.430 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para València: 
2,49%
Total de encuestas válidas: 1.545 

Trabajo de campo: del 22 al 24 de enero de 2019

Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo, edad y población.
Llamadas realizadas a València: 31.428 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email