VALENCIA (E. PASTOR/EP). Los centros educativos concertados también estarán presentes en la Primavera Educativa a pesar de los desencuentros que han tenido con Educación. Así lo aseguraba este lunes el conseller del ramo Vicent Marzà, quien apuntaba a que en el encuentro participarán colegios públicos, concertados y privados. No obstante, la balanza se descanta a favor de los públicos, que tendrán el 70% de la representación mientras que el 30% de los más de 500 centros confirmados serán concertados y privados.
El conseller defendió que esta macro jornada de educación, que se celebrará del 13 al 15 de mayo en el cauce del río Turia en Valencia, busca poner en valor la labor de los profesionales y reflexionar sobre la innovación educativa en la Comunitat Valenciana. El portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, aseguraba a Valencia Plaza que este encuentro era percibido "como un intento de propaganda". "No aporta nada ni pedagógicamente ni materialmente. Es un encuentro de tipo propagandístico para exaltar las virtudes de la nueva administración y que no nos convence en absoluto. Están haciendo juegos florales. Hay muchas cosas pendientes y la administración debería dedicarse a otras cosas y además tiene un coste".
El conseller presentó la "gran fiesta de la innovación" en rueda de prensa junto con el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, para la que centenares de colegios se han quedado en lista de espera por falta de espacio. Más de 1.500 actividades, 200 carpas, dos grandes escenarios y cinco congresos se darán cita no solo el río, sino en otros espacios como el Teatro Principal, Gulliver, el Palau de la Música, la Ciudad de las artes y las Ciencias, Les Arts o el Conservatorio Superior de Música.
Marzà destacó que durante estos tres días "se inundará Valencia de educación y desbordaremos el río también de felicidad, educación y grandes experiencias" que se podrán compartir durante esta iniciativa con la que se quiere "poner en valor" la calidad educativa y "demostrar al conjunto de la sociedad" los "tantos proyectos de innovación y renovación pedagógica" que se están aplicando a lo largo de la Comunitat Valenciana.
Así, bajo el lema "un río de educación valenciana", el viejo cauce se dividirá en tres espacios: muestra, cuenta y juega. En el área de Muestra habrá una serie de propuestas como por ejemplo teatros, conciertos o exposiciones; en la de Cuenta, los profesionales y los alumnos podrán explicar sus experiencias, y en la de Juega habrá talleres, juegos y carreras.
Además, de forma simultánea se celebrarán cinco congresos de formación para el profesorado en los que se reflexionarán sobre "aspectos claves" en la educación: uno sobre Educación Inclusiva en la Universidad Politécnica de Valencia y uno sobre Multilingüismo con presencia de expertos del todo el mundo en el Centro del carmen.
Asimismo, un tercero se centrará en la Formación profesional para abordar "la tan necesaria" conversión del sistema productivo que se celebrará en Complejo Deportivo Cultural Petxina; uno sobre Científico-tecnológico y uno sobre Liderarzo educativo para directores de toda España en la Beneficencia.
Marzà recalcó que el objetivo del nuevo Gobierno es que los "grandes eventos" que desde ahora se organicen sean "para las personas" y "dar así una nueva imagen" de la Comunitat Valenciana. Por eso, pretenden un presupuesto "equilibrado" que "no sea un gran gasto" y para ello contarán con la participación de más de 20 patrocinadores privados, que además de subvenciones, aportarán "servicios y materiales".
Por su parte, la Diputación de Valencia colaborará con unos 150.000 euros para que si alguno de los centros escolares de los pueblos y ciudades más pequeñas "no participe sea por otras cuestiones pero no por razones económicas", según ha explicado su presidente, Jorge Rodríguez.
Por contra, las diputaciones de Alicante y Castellón, gobernadas por el PP, no han colaborado en esta iniciativa, aunque "estamos abiertos a que participen", puntualizó Marzà, que ha destacado que "muchísimos" centros educativos de estas provincias sí que participan porque "no entienden de fronteras territoriales".
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, explicó que desde el Ayuntamiento se garantizará la seguridad y se reforzará las líneas de la EMT, ayudará a difundir el evento con publicidad en los autobuses municipales, en cuyo interior se organizarán títeres, y además durante estos tres días serán gratuitos todos los museos municipales.