Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Bruselas pide a los gobiernos acelerar la vacunación

La Unión Europea se propone vacunar al 70% de la población contra la covid este verano

19/01/2021 - 

BRUSELAS. El principal objetivo de la Unión Europea es que el 70 por ciento de sus ciudadanos estén vacunados el próximo verano, y tengan acceso a un pasaporte covid-19 que certifique su inmunidad y les permita viajar trabajar con seguridad por todo el territorio europeo. Éste es el fundamento de la Comunicación de la Comisión europea al Consejo, que reúne el jueves a los líderes de los Estados miembros, para que aceleren el proceso de vacunación mientras crecen las tasas de contagio y los gobiernos nacionales aumentan las medidas parciales de confinamiento.

“El final de la pandemia aún no está cerca y nuestras propuestas se dirigen a salvar vidas”, declaró en rueda de prensa el vicepresidente de la UE y comisario Margaritis Schinas. Por ello, urgió a los Estados miembros a “vacunar rápidamente a la población, ante la mutación de un virus más virulento”. La Comunicación establece acciones clave para los Estados miembros, la Comisión, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para ayudar a reducir los riesgos y mantener el virus bajo control. En concreto, se recomienda acelerar el despliegue de la vacunación en la UE con un calendario completo. 

Entre los objetivos marcados por la Comisión a los gobiernos nacionales, está el “haber vacunado al 80 por ciento de los sanitarios, trabajadores sociales y mayores de 80 años a finales de marzo”. Además, insistió en que “el 70 por ciento de la población total” debe estar vacunada este verano. Estas cifras figuran en el documento que se ha hecho llegar a los presidentes y jefes de gobierno de los 27 Estados miembros de la UE, para que lo adopten como objetivo y sirva de coordinación de la estrategia de vacunación. 

Schinas recordó también otro de los objetivos. “Lo más importante al final es el certificado de vacunación”, dijo en referencia al pasaporte covid-19. Y explicó que este certificado  “tiene que ser seguro, verificable y fiable”. Además, defendió el comisario, “tienen que estar grabados y reconocidos los datos sanitarios, algo que ya existe en los sistemas de sanidad”. También puso otra fecha a los Estados para el pasaporte sanitario. “Antes de final de mes deben estar aprobados los certificados de vacunación para la UE”, manifestó. 

Pasaporte covid

El motivo principal es garantizar la movilidad de los ciudadanos europeos. “La suspensión de viajes y cierre de fronteras a ciudadanos no se pueden repetir. Hay que coordinar acciones proporcionales y no discriminatorias”, declaró el comisario de “Promoción del estilo de vida europeo”, Margaritis Schinas, al recordar la pasada primavera. E insistió en que “éste es el momento para el pasaporte covid. Los certificados de vacunación ya existen, no es ninguna novedad. Éste es un tiempo extraordinario y requiere medidas extraordinarias, por eso garantizaremos que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a la vacuna”, finalizó Schinas. 

La Comisión, los Estados miembros y la EMA trabajarán con las empresas para aprovechar al máximo el potencial de la UE para aumentar la capacidad de fabricación de vacunas. La Comisión está trabajando con los Estados miembros en los certificados de vacunación, el llamado pasaporte covid, en pleno cumplimiento de la ley de protección de datos de la UE. Se acordará un enfoque común a finales de enero de 2021, para permitir que los certificados de los Estados miembros se puedan utilizar rápidamente en los sistemas sanitarios de la UE y más allá.

Dos días antes de la reunión de líderes europeos sobre una respuesta coordinada a la crisis de la covid-19, la Comisión ha establecido una serie de acciones necesarias para intensificar la lucha contra la pandemia. En una Comunicación adoptada el martes, pide a los Estados miembros que aceleren el despliegue de la vacunación en la UE: para marzo de 2021, al menos el 80% de las personas mayores de 80 años y el 80% de los profesionales de la salud y de asistencia social en todos los países. El Estado miembro debe estar vacunado. Y para el verano de 2021, los Estados miembros deberían haber vacunado como mínimo al 70% de la población adulta. Estas son las cifras y los tiempos que contiene el documento, aunque Schinas declinó ser más preciso sobre las fechas y explicó que “en este caso, el verano comienza en junio y termina el 31 de agosto”. 

La Comisión también pide a los Estados miembros que sigan aplicando el distanciamiento físico, limiten los contactos sociales, luchen contra la desinformación, coordinen las restricciones de viaje, aumenten las pruebas y el rastreo de contactos, y la secuenciación del genoma para hacer frente al riesgo de nuevas variantes del virus. Dado que en las últimas semanas se ha observado una tendencia al alza en el número de casos, es necesario hacer más para apoyar los sistemas de salud y abordar la "fatiga por covid" en los próximos meses. Estas medidas pasan por acelerar la vacunación en todos los ámbitos, además de ayudar a los socios y vecinos de los Balcanes Occidentales, los países del Norte y Este de África.

Aumentar los tests

Respecto a las pruebas y secuenciación del genoma, los Estados miembros deberían actualizar sus estrategias de prueba para tener en cuenta las nuevas variantes y ampliar el uso de pruebas rápidas de antígenos. Los Estados miembros deberían aumentar urgentemente la secuenciación del genoma al menos al 5% y, preferiblemente, al 10% de los resultados positivos de las pruebas. En la actualidad, muchos Estados miembros están analizando menos del 1% de las muestras, lo que no es suficiente para identificar la progresión de las variantes o detectar nuevas. 

El otro aspecto a destacar pasa por preservar el mercado único y la libre circulación, al tiempo que se intensifican las medidas de mitigación. Deben aplicarse medidas para reducir aún más el riesgo de transmisión vinculado a los medios de transporte, como medidas de higiene y distanciamiento en vehículos y terminales.

Todos los viajes no esenciales deben desaconsejarse enérgicamente hasta que la situación epidemiológica haya mejorado considerablemente. Se deben mantener restricciones de viaje proporcionales, incluidas las pruebas de los viajeros, para quienes viajan desde áreas con una mayor incidencia de variantes de interés. 

Por último, se pretende garantizar el liderazgo europeo y la solidaridad internacional. Para garantizar el acceso temprano a las vacunas, la Comisión establecerá un mecanismo Team Europe que estructure el suministro de vacunas compartido por los Estados miembros con los países socios. Esto debería permitir compartir con los países socios el acceso a algunas de las 2.300 millones de dosis aseguradas a través de la Estrategia de Vacunas de la UE, prestando especial atención a los países confitera marítima o terrestre con la Unión. 

Solidaridad internacional

La Comisión Europea y los Estados miembros deben seguir apoyando a COVAX, que es el organismo solidario para la distribución de vacunas en los países que no tengan acceso por su precariedad económica. Team Europe ya ha movilizado 853 millones de euros en apoyo de COVAX, lo que convierte a la UE en uno de los mayores donantes de COVAX.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó que “la vacunación es fundamental para salir de esta crisis. Ya hemos conseguido suficientes vacunas para toda la población de la Unión Europea. Ahora debemos acelerar la entrega y la vacunación. Nuestro objetivo es que el 70% de nuestra población adulta esté vacunada en verano. Ese podría ser un punto de inflexión en nuestra lucha contra este virus”.

El vicepresidente Margaritis Schinas alertó de que “la aparición de nuevas variantes del virus y los aumentos sustanciales de casos no nos dejan espacio para la complacencia Nuestras propuestas de hoy tienen como objetivo proteger más vidas y medios de subsistencia en el futuro, y aliviar la carga sobre los sistemas de salud y los trabajadores que ya están agotados”. Mientras que Stella Kyriakides, comisaria de Salud, avanzó que “las vacunas todavía llevarán tiempo hasta que lleguen a todos los europeos y, hasta entonces, debemos tomar medidas inmediatas juntos. Las vacunas deben acelerarse en toda la UE y las pruebas y la secuenciación deben incrementarse”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email