GRUPO PLAZA

LOS NIÑOS TAMBIÉN NECESITAN PALIATIVOS

El 75% de los enfermos necesita cuidados paliativos en el final de su vida

9/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Cada año, más de 300.000 personas sufren enfermedades en fase avanzada, y necesitan cuidados para vivir con calidad de vida hasta el final, según el último Estudio de la Sociedad Española de cuidados paliativos, del que se hace eco Fundación Vianorte-Laguna, que recuerda que el 75% de los enfermos necesita cuidados paliativos en el final de su vida.

A esto se añade también que cerca del 60% de los enfermos en fase terminal puede presentar dolor, y en el 35% puede llegar a ser grave o severo. Pero el factor físico no es el único, hay que añadir otros aspectos de carácter emocional. En el 30% casos, los pacientes en fase avanzada pueden sentir desánimo, y en el 43% niveles elevados de angustia que necesitan el apoyo de profesionales.

En este contexto, señalan, "cerca de 80.000 personas fallece sin estos cuidados que tanto podrían aliviarles, a pesar de que los últimos estudios revelan que la valoración del trabajo de las Unidades de Paliativos en la fase final de la enfermedad obtiene mejores resultados que el tratamiento en Unidades Convencionales".

Así, las enfermeras de unidades específicas logran una nota media de 8,5 sobre 10, mientras que los médicos logran un 7,5, señalan con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora a nivel mundial el sábado 9 de octubre, y que este año reclama 'No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos'.

Cerca del 80% de los pacientes pediátricos con enfermedad avanzada puede llegar a sufrir dolor. En su caso la dificultad en el diagnóstico del dolor se debe a que cerca del 80% padece discapacidad o deterioro cognitivo, que les impide con frecuencia expresarlo verbalmente, y resulta por ello más difícil de evaluar. Por este motivo, requieren equipos de profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento de los síntomas.

Por otro lado, destacan que los cuidadores también necesitan el apoyo de psicólogos y terapeutas Ante esta situación, los familiares de los pacientes demandan cuidados paliativos especializados pero en España no hay unidades suficientes para poder atenderles.

"El 60% de los cuidadores de enfermos en fase avanzada puede sufrir sobrecarga, y el 32% está en riesgo de padecer depresión. El perfil más frecuente del cuidador principal es el de cónyuge ó hijo/a, y en el 90% de los casos, mujer, que dedica cerca de 79 horas semanales al cuidado", destaca Laura Montoya, Trabajadora Social de Fundación La Caixa en Hospital de Cuidados Laguna.

"El apoyo psicológico y social no sólo persigue ayudar a los pacientes: también proporciona asistencia y respiro a las familias", advierte, recordando que se calcula que cerca de un millón de cuidadores atienden a estos pacientes.

En el caso de los padres con niños que sufren enfermedades avanzadas, el 62,5% de los padres habría necesitado atención médica para ellos en el último año, y hasta el 41% de cuidadores pediátricos podrían estar en riesgo de sufrir enfermedades debido a la sobrecarga.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email