VALÈNCIA. (EP). El 80 por ciento de los estudiantes valencianos creen que los programas educativos actuales no les están preparando "adecuadamente" en cuanto a conocimientos tecnológicos, según el estudio elaborado por IPSOS para Samsung.
El estudio 'Samsung Profesiones del Futuro', en el que se ha entrevistado a más de 1.000 estudiantes de entre 15 y 18 años de toda España, pertenecientes tanto a enseñanza pública como privada y concertada, muestra como principal conclusión que el principal reto del mercado de trabajo pasa por la tecnología, ha señalado la compañía en un comunicado.
Por ello, conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías de cara a su futuro acceso al mercado laboral, un 80% de los valencianos afirma que los programas educativos actuales no les están preparando "adecuadamente" en cuanto a conocimientos tecnológicos.
El informe también examina cuáles son las principales incertidumbres de los estudiantes valencianos. Para el 39%, la principal preocupación es si encontrarán trabajo al finalizar sus estudios; un 35% se inquieta por si el trabajo será de su agrado y un 34% duda de si dicho empleo será demasiado difícil para ellos.
Asimismo, los estudiantes valencianos subrayan las competencias que creen que serán fundamentales en los próximos años. Habilidades como la creatividad, la toma de decisiones o la constancia serán necesarias para tener éxito laboral.
El director de Marketing y Comunicación de Samsung Iberia, Alfonso Fernández, ha destacado que la tecnología es una "herramienta fundamental para el desarrollo de la educación del siglo XXI" y la ha calificado como "un compañero de viaje capaz de transformar la sociedad mejorando el día a día de las personas".
"Por este motivo, es su integración cada vez mayor en el entorno educativo. Debemos cambiar la forma de educar porque de esa manera cambiaremos la forma de trabajar", ha subrayado Fernández.
El estudio también incluye un ranking de cuáles serían las profesiones del futuro más atractivas para los estudiantes ya que, según el análisis de varias consultoras de recursos humanos, se estima que el 85% de los puestos de trabajo que existirán en el año 2030 aún no se han inventado.
De los perfiles analizados, los valencianos destacan hacker legal (31%), diseñador de sueños (22%) y traductores de lenguaje animal (20%).
Samsung puso en marcha hace cinco años Samsung Smart School, un proyecto que trabaja para mejorar la educación a través de la integración de la tecnología como herramienta que ayuda a sustentar el cambio metodológico, y adapta la educación y las capacidades del alumnado a los retos de la sociedad del siglo XXI. Esta iniciativa ha formado a más de 700 docentes y se han beneficiado un total de 4.000 alumnos.