X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

331 de los 568 jueces

El 80% de los jueces y fiscales secunda la jornada de huelga en València

22/05/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). Cerca del 80 % de los jueces y fiscales de la Ciudad de la Justicia de Valencia han secundado este martes la huelga convocada para reclamar la modernización de la justicia, una inversión suficiente y la despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el conjunto de la Comunitat Valenciana han sido 331 de los 568 jueces y magistrados los que han secundado el paro convocado por las asociaciones de jueces y fiscales, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.  

Tras la concentración celebrada a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia, el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, ha indicado en rueda de prensa que a consecuencia de la huelga se han suspendido un millar de asuntos y solo se han llevado a cabo las cuestiones urgentes o inaplazables.

A la huelga, convocada por asociaciones de jueces y fiscales, estaban convocados en la Comunitat Valenciana 568 jueces y 254 fiscales, según ha asegurado Viguer, quien ha indicado que solo en la Ciudad de la Justicia son 166 jueces y 115 fiscales, y de ellos el 80 % ha secundado el paro.

Durante la concentración se ha leído un comunicado en el que afirman que es "evidente" que "no existe voluntad política para mejorar el funcionamiento de la Justicia, que sigue siendo la hermana pobre de las Administraciones Públicas".


"En pleno siglo XXI, no se han realizado en Justicia las inversiones que se llevaron a cabo hace ya muchos años par la modernización de otros sectores públicos" como la administración sanitaria , tributaria o la Seguridad Social.

Un ejemplo de esta situación, señalan, ha sido la "fallida Subcomisión del Congreso para un Pacto de Estado de la Justicia", añade el comunicado.

A su juicio, para que la justicia funcione con agilidad y eficacia, "hace falta una inversión suficiente que nos saque de esta situación de Justicia decimonónica y artesanal en la que nos encontramos".

Reclaman un plan de inversión prolongado con el incremento de la planta judicial y fiscal y la creación de 300 plazas anuales durante cuatro años, así como una dotación de medios para luchar contra la corrupción.

En este sentido, Viguer ha reclamado la creación de un cuerpo de peritos contables, económicos, que auxilien a los jueces en su trabajo, ya que los jueces "son expertos en Derecho y en materia económica". 

Noticias relacionadas

el tintero

Faltan independientes y sobran independentistas

En la última semana hemos vivido el ataque a la vivienda personal del juez Pablo Llarena, la huelga de jueces y fiscales y el comunicado del presidente de la sala II del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. El poder judicial demuestra valentía e independencia 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email