VALÈNCIA. (EP). Un 83% de las empresas de la Comunitat Valenciana ha aumentado sus exportaciones en 2018; mientras que un 97% confía en incrementarlas en 2018, según el estudio sobre 'El uso del marketing internacional en las empresas de la Comunitat Valenciana'.
El Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) ha presentado este miércoles en València el quinto Anuario del Observatorio de Marcas de la Comunitat Valenciana 2018, en un acto presidido por el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo Rafael Climent; la presidenta del CMM, Marta Iranzo, y el director del Observatorio de marcas en el exterior de la Comunitat, Bernardo Abril, según ha indicado la entidad en un comunicado.
El estudio muestra datos "muy reveladores" del comportamiento de las empresas exportadoras valencianas en mercados internacionales, con el avance de las exportaciones en la "práctica totalidad" de los sectores productivos de la Comunitat, manteniéndose la tendencia "alcista" de los años anteriores.
Asimismo, ha apuntado que revela el protagonismo que asume el desarrollo de marca en la actividad exportadora de las empresas, que se ve reflejado en la cuantía económica que las empresas dedican a las actividades de marketing y promoción de sus bienes y servicios.
En cuanto a los principales destinos de las exportaciones valencianas, la Unión Europea continúa siendo el principal destino de las empresas exportadoras --el 90% lo señalan como destino de sus exportaciones--, seguido por las exportaciones a América del norte con un 56%, central y sur con un 36%; mientras que Asia, con un 17%, se consolida como otro "destino en crecimiento".
Por otra parte, durante 2018 se aprecia una ralentización en el número de marcas registradas a nivel internacional, ya que frente al 31% de empresas que declaraban haber registrado nuevas marcas a nivel internacional en 2017; durante el 2018 lo hicieron un 15%.
Respecto a los principales factores que amenazan el crecimiento de las empresas valencianas en los mercados internacionales, los responsables de los departamentos de exportación señalan como mayores amenazas el tamaño de sus competidores, la dificultad de abrir nuevos mercados y la tardanza en obtener resultados.
Asimismo, en cuanto a los factores que los responsables de exportación consideran "más determinantes" para competir con éxito en los mercados internacionales, creen que son la visibilidad de la marca, el apoyo de organismos públicos de promoción exterior y contar con un plan de marketing internacional.
Un 50% de las empresas declaran tener un presupuesto dedicado a la promoción exterior de entre 30.000 a 60.000 euros; y un 12% por encima del nivel de 60.000 euros de inversión en marketing.
El estudio muestra que las principales acciones de promoción que llevan a cabo las empresas son la asistencia a ferias internacionales y el marketing digital, que vuelven a situarse como las herramientas donde más confían las empresas su actividad promocional, herramientas que a su vez obtienen también la valoración más alta en cuanto a su eficacia.
La mayoría de empresas, un 75%, declara contar con un responsable de marketing interno, esto supone un aumento importante con respecto a 2017, cuando el número de empresas que contaban con responsable interno de marketing se situaba en el 65%.
Por otro lado, las empresas van incorporando Internet como un canal de venta en exportación, aunque lo hacen "tímidamente", ya que no se aprecian aumentos "muy significativos" con respecto al año anterior del número de empresas que han incorporado el 'ecommerce' como canal de venta.
Las exportaciones españolas de bienes y servicios crecieron con fuerza tras la Gran Recesión aumentando su peso en el PIB hasta el 39% en 2023, 13 puntos más que en 2008.