VALÈNCIA. Según la última Encuesta de Clima Laboral de Consum de 2018, que contó con la participación del 97,4% de la plantilla, el 87,7% de los trabajadores mostraron su intención mayoritaria de recomendar a familiares y amigos trabajar en Consum por considerarla una buena empresa. También destaca el alto nivel de compromiso de la plantilla, con un 4,58 sobre 5.
Además, los trabajadores consideraron la Gestión de la Conciliación y la Igualdad como uno de los factores más influyentes para mejorar su satisfacción y motivación laboral, solo superado por la Retribución y la Seguridad en el Empleo. Desde la implantación del Plan de Conciliación en 2007, la productividad ha aumentado un 8%, mientras que han descendido el absentismo un 17% y la rotación no deseada un 18%.
Por todo ello, la Cooperativa ha obtenido la calificación de Excelencia en el certificado efr por la gestión de su política de conciliación. El certificado efr, promovido por Fundación Másfamilia y avalado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, reconoce la buena labor de las empresas en materia de conciliación e igualdad.
El director general de Consum, Juan Luis Durich, ha recogido el certificado de manos del director general de Fundación Másfamilia, Rafael Fuertes, en la sede de la Cooperativa en Silla (Valencia). Durich ha destacado que “las empresas deben gestionar bien para tener resultados positivos y generar riqueza en su entorno, pero entendida desde un punto de vista más social: deben procurar que sus trabajadores se desarrollen y puedan conciliar trabajo y vida personal.”
Y ha añadido que, “si Consum lo ha hecho, a pesar de estar en un sector especialmente complejo para conciliar por la necesidad de dar un amplio servicio al público, todos pueden, si hay voluntad y esfuerzo por parte de las organizaciones”.
Consum obtuvo el certificado efr por primera vez en 2007 y desde entonces lo ha renovado periódicamente durante estos 12 años. Es la única empresa de distribución alimentaria española con dicho distintivo.
La Cooperativa invirtió 8,7 millones de euros en conciliación en 2018, un millón más que el ejercicio anterior, lo que representa 566 euros por trabajador. Además, en abril de 2019 amplió a 10 semanas el permiso de paternidad retribuido por nacimiento, adopción o acogimiento, medida que supone dos semanas más de lo que estipula la ley. El objetivo es seguir ofreciendo estas dos semanas extra hasta que ambos permisos de maternidad y paternidad estén equiparados. La Cooperativa lleva desde 2009 aplicando este tipo de medida. Consum dispone de un Catálogo con “+de 75 Medidas para Conciliar” la vida familiar y laboral donde recoge todas este tipo de medidas.
Consum cuenta con una plantilla de más de 15.400 trabajadores, donde el 95,5% son socios y fijos y los ingresos medios del personal operativo socio ascienden a 1.531 € brutos mensuales. Las mujeres representan el 72% de la plantilla y durante 2018, 2 de cada 3 personas promocionadas en Consum fueron mujeres.