GRUPO PLAZA

con manifestación desde el CIE hasta Delegación de Gobierno

El 8M de València estará dedicado a las alianzas feministas

28/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Assemblea Feminista de València convoca acciones en los barrios para los días 5 y 6 de marzo como antesala del Día de la Mujer del 8M, en el que la manifestación partirá del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores hasta la Delegación de Gobierno.

Bajo el lema 'Ara que estem juntes, aliances feministes', la organización busca la movilización general en un contexto "casi libre de restricciones", con el objetivo de poner el foco en las alianzas feministas con causas que afectan a las mujeres y las identidades disidentes. "Tenemos que trabajar hacia un feminismo donde realmente quepamos todas", reivindica Silvana Cabrera como portavoz.

Entre esas alianzas destaca la lucha antirracista, que este año se materializa en la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por el colectivo Regularización Ya!. Busca conseguir medio millón de firmas antes de septiembre para regularizar de forma extraordinaria a 500.000 personas que viven en España sin poder ejercer sus derechos básicos, además de fortalecer el movimiento antirracista y cambiar las narrativas existentes sobre las personas migrantes.

Entre las actividades que tendrán lugar en los barrios de Russafa, Cabanyal, Benimaclet y Ciutat Vella habrá una mesa donde se podrá firmar en favor de la ILP. "El Estado español no es ajeno a estos procesos migratorios. Apelamos a la memoria colectiva y a la reciprocidad, pensando en cuando se abrieron las puertas de las sociedades latinoamericanas. Apelamos a la memoria y a la reparación histórica", reivindica la portavoz en un comunicado.

En esta línea, las feministas también quieren celebrar las alianzas internacionalistas y antiimperialistas en las acciones que se llevarán a cabo en Benimaclet y Russafa. En el primer barrio, el sábado 5 por la tarde, dedicarán sus acciones a difundir la lucha del Movimiento de Mujeres del Kurdistán.

En Russafa, la concentración y posterior marcha feminista por el barrio que se celebrará el domingo 6 a mediodía tendrá como foco la solidaridad con las presas políticas nicaragüenses represaliadas por el régimen de Daniel Ortega. "Continuamos poniendo la vida en el centro, por eso condenamos la violencia patriarcal y colonialista que viven tantos territorios en todo el mundo y los silencios de los estados cómplices", recalca la portavoz.

También tendrán espacio las reivindicaciones ligadas a la lucha por la vivienda y la defensa de la ciudad. El sábado 5 por la mañana, después de una marcha feminista por el barrio del Cabanyal, en el espacio Cabanyal Horta se presentará el proyecto 'Mujeres en la lucha por la vivienda. Las 5 de La Reina' junto con el Sindicato de Barrio.

"Muchas veces las personas más desfavorecidas en el tema de la vivienda son mujeres, porque en muchos casos se trata de familias monomarentales o familias sustentadas por mujeres con condiciones laborales muy precarizadas", comenta Lorena García, otra portavoz de la asamblea.

En Ciutat Vella, también el sábado por la mañana, se llevará a cabo un "asalto artístico" en la plaza del Carme, en el corazón de uno de los barrios de València más afectados por la gentrificación.

Y ya el 8 de Marzo, la Assemblea Feminista convoca una comida de bocadillo a las 14 horas delante del CIE de Zapadores. Allí se rendirá homenaje a Berta Cáceres, asesinada en 2016 por su lucha por la tierra, y a otras defensoras del territorio, junto a un "ritual anticolonial de fuego nuevo" acompañado de la LesbianBanda.

Desde el CIE se iniciará la marcha hacia la manifestación. "Partimos de este lugar porque es la encarnación física de la vulneración de derechos fundamentales de las personas migrantes, como la privación de libertad, solo por estar en una situación administrativa irregular. Una vulneración de derechos amparada por las instituciones", subraya la portavoz Silvana Cabrera.

Las feministas prevén culminar la manifestación ante Delegación de Gobierno, también como señal de protesta por la represión que ha sufrido el movimiento feminista mediante la 'ley mordaza', con más de 20 multas impuestas entre las jornadas de huelga de 2018 y 2019. Seis de ellas ya han derivado en sus correspondientes juicios y, precisamente, el próximo 11 de marzo, las feministas afrontan una nueva cita en los juzgados.

La manifestación contará con las actuaciones de la Joven Muixeranga de València y de Riot Rosas Dancehall, junto a otras performances para celebrar todas las alianzas feministas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme