X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

IV edición del Simposio Internacional de Innovación Aplicada  

El 90,2% de padres opina que el Estado debe seguir financiando a las familias la opción de que sus hijos estudien en un colegio concertado

Según el Estudio de Escuelas Católicas, con más de 1.400 padres encuestados, tanto de colegios públicos, concertados y privados

28/06/2017 - 

VALÈNCIA. El 99,7% de los padres considera que deben seguir teniendo derecho a elegir si su hijo va a un colegio concertado o de titularidad pública. Así lo refleja el Estudio de Escuelas Católicas, presentado esta mañana por la secretaria general de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, durante la celebración de la cuarta edición del Simposio Internacional en Innovación Aplicada (IMAT), que organiza ESIC en Valencia, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández y la Fundación Activa-t, y que está teniendo lugar en el Balneario de las Arenas, del 28 al 30 de junio. El simposio ha sido inaugurado por Eduardo Gómez, director general de ESIC Business & Marketing School, y está reuniendo a 250 profesionales.

Dicho estudio ha sido realizado por el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas y también revela que el 90,2% de padres opina que el Estado debe seguir financiando a las familias la opción de que sus hijos estudien en un colegio concertado. Mientras que el 90,3% cree que la zonificación no debería ser el criterio más importante en la elección de centro.  El estudio ha sido dirigido por el profesor Fernando Vidal y se ha llevado a cabo mediante más de 1.400 entrevistas por todo el territorio nacional, realizadas por la empresa demoscópica Systeme. 

En este mismo sentido, Vicenta Rodríguez también ha desarrollado las 16 principales demandas y preocupaciones de los padres (por orden de prioridad): un buen clima social en el colegio; formar mejor a los alumnos en valores; mayor atención personalizada a cada alumno; ayudar a los estudiantes a formular su proyecto de vida; aprender a emprender y ser innovador; dos o más idiomas extranjeros; deportes; formar más la creatividad y capacidad de innovación del estudiante; asociacionismo y emprendimiento de los alumnos; una mejor experiencia de grupo, amistad y relaciones; mejor formación en matemáticas y cálculo; facilitar experiencias y estudios en otros países; ayudar a los padres a realizar mejor su labor educativa; colaborar más con los padres; y formación humanística en filosofía, literatura o historia.

Por su parte, la directora del colegio finlandés Saunalahti School, Hanna Sarakorpi, considerado como el mejor colegio del mundo según el ranking del Informe PISA, también ha sido una de las principales ponentes de la primera sesión de IMAT 2017. Para entender su modelo educativo, Sarakorpi señala que en Saunalahti School, cada niño es único “lo que significa que pueden aprender en su propia paz, porque lo que perseguimos es asegurar la posibilidad de progresar en paz, por lo tanto un niño puede tomar un año extra de aprendizaje si es necesario”. Según explica, “en nuestro centro creemos en el amor y los límites, en el cuidado y seguridad, y en un bienestar suficiente antes del aprendizaje”. Por ello, sus profesores necesitan un buen conocimiento sobre las necesidades especiales de los niños, lo que significa, una vida entera de aprendizaje para cada profesor. 

Según Sarakorpi, “los estudios muestran como existe una sinergia entre el aprendizaje y la emoción positiva y por ello enseñamos a nuestros estudiantes las habilidades que aumentan resiliencia, emociones positivas, compromiso y sentido”. Asimismo, remarca la necesidad de crear un plan de aprendizaje personal para cada estudiante, de acuerdo a sus fortalezas, habilidades, intereses y necesidades de apoyo. Un plan que se escribe en cooperación con los estudiantes y sus padres y que se actualiza dos veces al año. La relación con los padres y su implicación son fundamentales, ya que “las reuniones regulares con ellos propician una relación educacional buena, porque la finalidad es que cada alumno pueda alcanzar lo mejor de sí y encuentre su lugar en este mundo”, añade Sarakorpi.

IMAT 2017, que se celebrará en el Balneario de las Arenas desde hoy y hasta el viernes, está reuniendo a un nutrido grupo de expertos y profesionales de los ámbitos académico, empresarial e institucional para ahondar en la necesidad de potenciar la formación educativa, de una manera innovadora, de los distintos agentes turísticos, al tratarse de uno de los principales horizontes y retos que afronta el entorno turístico. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email