GRUPO PLAZA

El objetivo es facilitar la creación de 1.000 puestos de trabajo

El 93% de los municipios valencianos se ha acogido al plan de empleo para mayores de 55 de la Diputació

18/04/2018 - 

VALÈNCIA. El Plan de Empleo para mayores de 55 años de la Diputació de València ya está en marcha en un total de 248 municipios de la provincia, el 93% del total. Este plan es un programa bianual que, a diferencia de otros planes públicos de fomento de la ocupación, se centra en mejorar las expectativas de jubilación de personas mayores de 55 años que tienen dificultades para acceder al mercado laboral.

Los primeros empleados ya están en sus puestos de trabajo en municipios como Riba-Roja, Alfalfar o Quart de Poblet, entre otros, y tanto para los responsables públicos como para los propios trabajadores, la experiencia está resultando satisfactoria.

El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, presentó el pasado mes de noviembre este plan de empleo, con una dotación de 7,3 millones de euros para los ejercicios 2017 y 2018. El objetivo de este plan es facilitar la creación de 1.000 puestos de trabajo dirigidos a personas mayores de 55 años.

La mayoría de los empleados contratados en este plan supera los 60 años y son parados de larga duración en una elevada proporción. El presidente de la Diputació ha destacado que este plan está pensado para “un colectivo especialmente vulnerable que necesita sentirse activo y recuperar sus expectativas de jubilación”.


Reactivar a las personas 

El concejal de ocupación de Riba-Roja de Túria, Rafael Folgado, ha subrayado una de las ventajas que este plan ha aportado al pueblo. “Muchas personas mayores de 55 años no esperaban ser contratados en el resto de su vida laboral, así que cuando les hemos dado la noticia de que habían sido seleccionados ha sido una alegría tanto para ellos como para nosotros”, ha afirmado el edil.

“Yo llevaba 24 años en paro, todos los que tiene mi hijo”, ha declarado Manuela Artesero, una empleada del plan de ocupación en el ayuntamiento de Riba-Roja dedicada al mantenimiento de la vía pública. Manuela ha destacado la relevancia de esta oportunidad laboral en su vida familiar. “Después de estar tanto tiempo parada, este trabajo me viene muy bien y más ahora que mi hija empieza la universidad”.

En Alfafar también han empezado a trabajar los empleados encargados del mantenimiento y rehabilitación de la vía pública. El alcalde, Juan Ramón Adsuara, ha celebrado la puesta en marcha de este plan. “Muchas personas en esta comarca, sobre todo en edad cercana a la jubilación, han quedado muy afectadas por la bajada en la industria del mueble y la construcción. Por eso, un plan como éste es imprescindible para reactivar a este colectivo”.

Alfonso Muñoz, vecino de Alfafar y oficial de obra, es un ejemplo de cómo este plan está aportando esperanza a personas que no pensaban que iban a ser contratadas. “A mi esta oportunidad me ha vuelto a dar la vida. Me hace mucha ilusión que me hayan llamado para hacer un trabajo que me gusta y que es a lo que me he dedicado toda la vida”.

Por su parte, el concejal de ocupación del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Juan Medina, ha destacado que “este plan reactiva a la ciudadanía y les hace ver que sean cuales sean sus circunstancias vitales, aún tienen mucho que aportar a nivel laboral”.

Un sector perjudicado

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) a nivel autonómico y del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en el ámbito provincial demuestran que este colectivo de personas mayores de 55 años “ha resultado especialmente castigado por la crisis, ligado al paro de larga duración y vulnerable en la fase previa a una jubilación en la que pueden ver claramente minorada la cuantía de su pensión”, explica Rodríguez.

Estos datos hablan de 58.800 desempleados mayores de 55 años en la Comunitat Valenciana en el tercer trimestre de 2017, según la EPA. Pero lo alarmante es la evolución de la población desempleada mayor de 55 años en la última década, con un incremento del 80% entre 2007 y 2016. A nivel provincial, los datos del SEPE confirman la delicada situación de este colectivo. Aquí la franja de edad se amplía y nos deja 101.115 personas demandantes de empleo en la provincia de Valencia con una edad superior a los 44 años.

Este análisis de la situación laboral de las valencianas y valencianos ha llevado a la Diputació a dirigir el Plan de Empleo 2017-18 a estas personas mayores de 55 años, con el objetivo de “aliviar su compleja situación laboral en vistas a la jubilación”. El criterio a la hora de distribuir los 7,3 millones de euros entre los ayuntamientos es el número de desempleados que tiene cada municipio. La aportación de la Diputació se hará efectiva en dos convocatorias: una ya en plazo de ejecución (hasta el próximo 30 de junio) y una nueva convocatoria en 2018.

 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas