BARCELONA (EP). El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que la entidad "está creciendo" y actualmente dispone de "la mejor posición de mercado", lo que le está permitiendo reforzarse y aprovechar "bien" las oportunidades para marcar distancia frente a los competidores.
Durante su intervención en el XXIV Encuentro del sector financiero organizado por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación, Gortázar ha indicado que la red de oficinas de Caixabank es "la más extensa" de España, dado que el 18% de las sucursales distribuidas por toda la geografía nacional pertenecen al banco. Por ello, entiende que las oficinas son "absolutamente necesarias" para hacer negocio.
"Tener muchas sucursales es necesario y permite conseguir cuotas de mercado más altas en penetración de negocio de banca retail y particular", ha subrayado el directivo, quien ha apuntado que esto no está reñido con disponer de una buen red de canales digitales.
En este sentido, ha mencionado que Caixabank cuenta con 5 millones de clientes digitales y 3,7 millones de banca móvil en España. "Uno de cada tres españoles que trabaja en el mercado online lo hace con Caixabank, lo que muestra que tenemos más éxito en el mundo digital que en el mundo físico. Lo vemos absolutamente complementario", ha añadido.
Gortázar ha destacado que el 98% de la contratación de Caixabank se está haciendo por canales digitales, pero esto no implica que "no haya una persona detrás". Así, ha explicado que en la oficina se puede cerrar una operación de manera digital, ya que entre el trabajador y el cliente se encuentra una 'tablet'. "Ahorramos papeleo y mejoramos la información", ha manifestado.
El 'número dos' de la entidad catalana ha defendido que el papel de las oficinas en España sigue siendo clave, ya que la proximidad es un valor "decisivo y al alza" en los últimos 100 años. No obstante, ha puntualizado que las sucursales han de ofrecer otro tipo de servicio, facilitando a vida a los clientes.
En este punto, ha puesto en valor que el banco está presente en el 93% de los municipios de más de 5.000 habitantes reforzando la inclusión financiera. "No estamos abandonando municipios ni lo vamos a hacer. Nos podemos permitir estar en poblaciones en las que otros bancos se están batiendo en retirada", ha dicho.
Finalmente, el directivo ha reconocido que la sociedad tiene la percepción de que el sector financiero le ha costado dinero durante la crisis. "Me perece una recriminación muy justa", ha apuntado Gortázar, quien ha precisado que Caixabank ha aportado 4.100 millones de euros a la recuperación del sector, repartidos entre el Fondo de Garantía de Depósitos, la contribución a Sareb y la devolución de las ayudas por Banca Cívica.