Los numerosos casos de desahucios vividos en los últimos años llevaron al Área de Asesoramiento Municipal de la Diputación a incluir la intermediación hipotecaria entre sus servicios
VALENCIA, (EP). El 98 por ciento de los municipios de la provincia de Valencia ya se han adherido al convenio de colaboración que la Diputación de Valencia firmó el pasado mes de marzo con los Colegios de Abogados de Valencia, Sueca y Alzira para la prestación de servicios de asesoramiento jurídico, mediación familiar y vecinal, e intermediación y negociación con los bancos para evitar desahucios de la vivienda habitual.
A lo largo de los primeros tres meses tras la firma del convenio, los profesionales de los distintos colegios de abogados han abierto un total de 266 expedientes que a día de hoy siguen, en su mayoría, en proceso, según ha informado la institución provincial en un comunicado. Estos servicios, que son gratuitos para los ciudadanos, ponen a su disposición un conjunto de medios complementarios o alternativos para resolver los problemas familiares y negociar el pago de préstamos hipotecarios con los bancos antes de iniciar el proceso judicial.
De este modo, las administraciones públicas pretenden reducir los costes económicos y emocionales que este tipo de conflictos ocasionan a los afectados, agilizar la búsqueda de soluciones satisfactorias para las dos partes y evitar el colapso de los juzgados.
La Diputación ha resaltado que la mediación familiar "facilita una gestión pacífica y la búsqueda de soluciones útiles y ventajosas para todas las partes ante discrepancias familiares" como rupturas, divorcios y conflictos que afectan a madres y padres, hijos, hermanos o abuelos, entre otros, así como entre vecinos y miembros de una misma comunidad. Los afectados aceptan la intervención neutral y cualificada de una tercera persona mediadora, en este caso un abogado del ICAV, que facilitará que encuentren por sí mismos un acuerdo basado en el diálogo, el consenso y la participación activa de las partes, como vía de resolución de conflictos previa al inicio de un procedimiento judicial o en cualquier fase del litigio.
Los numerosos casos de desahucios vividos en los últimos años llevaron al Área de Asesoramiento Municipal de la Diputación a incluir la intermediación hipotecaria entre sus servicios. En este caso, el profesional mediador estudia la situación económica de la persona afectada y diseña un plan de viabilidad que, en una segunda fase, presentará y negociará con el banco. El objetivo primordial es evitar la pérdida de su casa o tramitar una dación en pago o un alquiler social, al tiempo que las empresas afectadas puedan superar las dificultades de pago refinanciando el préstamo.
Los ciudadanos interesados en solicitar este servicio de asesoramiento deben dirigirse a sus ayuntamientos, donde recibirán una primera batería de informaciones y serán remitidos al partido judicial correspondiente, que es donde se presta la asistencia y donde será tratado cada uno de los casos por los profesionales asignados por colegios de abogados. Por su parte, los municipios que todavía no se hayan adherido al convenio y deseen hacerlo, tendrán que contactar con el Área de Asesoramiento Municipal de la Diputación de Valencia