BENIDORM. El 14º Congreso Nacional del PSPV que está celebrándose en Benidorm ha comenzado este sábado con intensidad. Tal y como informó este diario, los puestos de relevancia en la Ejecutiva han ido conociéndose con cuentagotas en las últimas horas, pero las informaciones publicadas no están lloviendo a gusto de todos.
La oposición interna al actual líder y secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha desayunado este sábado con la noticia de que el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, será el vicesecretario de Relaciones Institucionales en la nueva Ejecutiva que debe aprobarse mañana domingo.
Un puesto que, según aseguran fuentes del grupo afín al exministro José Luis Ábalos, el grupo crítico más activo, debía ser para el alcalde de Burjassot, Rafa García. "Ayer se había cerrado este acuerdo y otros y es evidente que no los están respetando", ha comentado a este diario la secretaria provincial de Valencia y dirigente destacada de esta familia política, Mercedes Caballero, quien ha reunido a decenas de militantes a lo largo de la mañana fuera del plenario donde se celebra el cónclave.
El propio Ábalos, que ha llegado hace unas horas al cónclave, ha reclamado "integración" en el proceso. "Un proyecto colectivo significa contar con todos, eso creo que lo tenemos todos claro", ha subrayado.
Por el momento, los afines al exministro han abandonado el plenario antes de que se presentara el informe de gestión del secretario general. Las fuentes consultadas han señalado que a priori no votarán en contra del citado informe pero que tampoco entrarán a respaldarlo, lo que puede deteriorar la imagen de unidad pretendida por el 'ximismo'.
Además, desde el 'abalismo' aseguran estar estudiando presentar listas alternativas a los órganos si no se reconduce la situación, mientras han activado ya conversaciones con otros grupos como los afines al exalcalde de Elche Alejandro Soler y los cercanos al secretario provincial de Castellón, Ernest Blanch.
En la otra orilla, desde el entorno de Puig niegan la mayor y aseguran que no se había cerrado un acuerdo en ese sentido y, recalcan que, para ellos, todavía se encuentra todo en fase de negociación.