Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La ‘traviata’ del cabecilla de la Gürtel depende de la presencia de su letrado en la misma

El abogado de 'El Bigotes' vuelve a recurrir que declare sin abogado

6/11/2018 - 

VALÈNCIA. Javier Vasallo, abogado de Álvaro Pérez 'el Bigotes’, ha vuelto a recurrir la decisión de la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 17 de València, Carmen García Mingo, por el empecinamiento de ésta en que Pérez declare como testigo sin letrado pese a estar investigado en multitud de causas que podrían estar ligadas con la que ella instruye. En este caso, las presuntas mordidas en la construcción del circuito de la F1 por las que permanecen imputados el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exconseller de infraestructuras, Mario Flores, entre otros.

Tal y como ha ido informando Valencia Plaza en exclusiva, el abogado de Pérez pidió que se repitiera la declaración por falta de garantías procesales. La Fiscalía Anticorrupción se adhirió a los escritos de Vasallo, tanto en Instrucción como en la Audiencia Provincial, ante las posibles nulidades. Pero además, y como este medio ha ido desgranando, 'el Bigotes' pretende dinamitar a Camps, al ex vicepresidente Vicente Rambla, y a un número indeterminado de empresarios, algunos de los cuales no aparecen todavía en el sumario.

Pero la condición para que esa declaración incendiaria se produzca es solo una: “que su abogado esté presente en la misma”, todo ello con el fin de evitar que Álvaro Pérez se meta en un ‘jardín’ del que no sea capaz de salir, más todavía si se tiene en cuenta que ‘la pata valenciana de la trama Gürtel’ tiene varias causas pendientes de juicio.

Por todo lo anterior, Vasallo ha vuelto ha presentar un recurso para tratar de que la magistrada entienda que sin su presencia la declaración será igual de ‘light’ que la anterior, si entendemos por ‘light’ involucrar a Alejandro Agag, yerno del expresidente del Gobierno, José María Aznar, dentro del entramado de la F1.

Escrito

En su escrito, el abogado le dice a la magistrada que, “no permitir la asistencia letrada supone una manifiesta desatención judicial a su obligación de protección de los derechos e intereses legítimos de esta parte al ser altamente lesiva de sus derechos fundamentales, nominalmente identificados como derecho a la tutela judicial efectiva”.

Para ello le recuerda que el ‘Bigotes’ se encuentra cumpliendo condena por Fitur y que, además, a día de hoy aún quedan pendientes de enjuiciar múltiples piezas derivadas de aquella causa principal, “en las cuales mi representado ostenta la calidad de acusado”, por lo que, “por la relevancia del tema en cuestión, resultaba necesaria aquella asistencia letrada, para no ver mermado el derecho de defensa que le asiste”.

El abogado también le recuerda a la juez que, pese a haber desestimado su recurso, “se ha adherido el Ministerio Publico, en su integridad, y más en concreto en cuanto a esta petición de asistencia letrada en la que insiste esta representación procesal”, y por ese motivo vuelve a solicitar “la nulidad de la primera declaración” de Álvaro Pérez y que se realice una segunda con su abogado presente.

Y le apostilla a la magistrada que: “mi representado no encuentra ningún inconveniente en declarar en la presente causa, al igual que lo ha hecho en el resto de piezas separadas que se han derivado de la causa principal, siempre y cuando sea asistido de letrado, salvaguardando así los derechos y garantías que predican nuestro ordenamiento jurídico”.

Por tanto, la pelota jurídica vuelve a estar en el tejado de la magistrada de Instrucción 17 de València, si bien es cierto que siempre queda la baza de la Audiencia Provincial que todavía no se ha pronunciado al respecto del primer recurso. El problema es que la declaración está prevista para el próximo día 15 de noviembre a las cinco de la tarde.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email