GRUPO PLAZA

caso Gürtel

El abogado de Guarro ve "injusta y excesiva" la sentencia: "Esto es la trama y nos la estamos tragando todos"

10/02/2017 - 

VALENCIA (EP). Manuel Barrios, abogado del que fuera jefe del servicio de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, Jorge Guarro, ha calificado de "injusta y excesiva" la sentencia --que ha condenado a su cliente a 4 años de prisión, 15 de inhabilitación por malversación y prevaricación administrativa en la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a las irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009-- porque "él era un empleado público y no había nada".

A su juicio esto es la trama Gürtel y los empleados públicos "se han visto enganchados" por ella. "El problema de Pablo Crespo, Francisco Correa, el PPCV y esta gente es que ahora nos lo estamos tragando todos", ha indicado Barrio a los medios de comunicación a la salida del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) al que ha acudido para que se le notificara la condena de su cliente.

Por ello, ha avanzado que va a recurrir la decisión del TSJCV porque, aunque ha admitido no haber podido leer la sentencia completa, cree que la condena a su cliente "no solamente es excesiva, sino también injusta".

Él --Jorge Guarro-- era un empleado público y no había nada, pero esto es la trama Gürtel y los empleados públicos se han visto enganchados. El problema de Crespo, Correa, el PPCV y esta gente es que ahora nos lo estamos tragando todos, incluso los empleados públicos que eran trabajadores que ni quisiera habían salido sus plazas a concurso", ha apuntado el letrado.

Preguntado por si ve la pena de su cliente "descompensada" respecto del resto de condenados, Barrios ha eludido valorarlo, aunque ha indicado que la exconsellera Angélica Such --que ha sido absuelta-- estaba en la causa por "un juicio político". Asimismo, ha matizado que en el momento que han condenado a su cliente ve el fallo "descompensado".

Correa "y toda su panda" 

Respecto a Such, ha considerado que por un año que estuvo de titular de la cartera de Turismo en la época de Francisco Correa "y toda su panda", "tampoco hubiera sido justo que la hubieran condenado. Lo digo sinceramente", ha remarcado, para subrayar que del resto de personas implicadas opinará pero "por escrito en el recurso técnico que voy a hacer".

Concretamente, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a penas de entre 3 y 13 años de prisión a 11 de los 13 acusados de amañar contratos entre la Generalitat Valenciana y la trama Gürtel para el montaje del expositor de la región en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en las ediciones de 2005 a 2009.

Así, el Alto Tribunal Valenciano condena a la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, a los considerados cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Cándido Herrero, a varios ex altos cargos de la administración autonómica y a trabajadores de las empresas de Correa por asociación ilícita, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y cohecho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email