GRUPO PLAZA

sorpresa en el pleno del consell

El acento cerrado de Oltra: ¿Un paso más para la irrupción en política española?

La anécdota de la rueda de prensa, el cartel con el nombre de la vicepresidenta

1/04/2016 - 

VALENCIA. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, volvió a sorprender este viernes a los medios de comunicación en la tradicional rueda de prensa celebrada en el Palau de Castellfort. Así, la número dos del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís atendió a los periodistas con una particularidad: un cartel situado en el panel frontal en el que aparecía su nombre con el acento cerrado en la letra O. Es decir, escrito en castellano.

Fuentes del entorno de la vicepresidenta calificaron de "anécdota" la iniciativa, destinada a resolver una duda que, aseguran, les es preguntada de forma continuada: "¿Mónica es con acento abierto o cerrado?". O lo que es lo mismo, conocer si Oltra escribe su nombre de pila en castellano o en valenciano.

Ayer quedó claro y así lo explicó la vicepresidenta. "Me expreso en valenciano, pero mi nombre se escribe en castellano", afirmó, calificando el cartelito pegado con celo como una "medida pedagógica". "Soy Mónica Oltra, con 'o' cerrada y agradecería que se pusiese mi nombre correctamente. Me llamo Mónica aquí y en la China Popular", afirmó distendidamente imitando las palabras utilizadas en su día por Josep Lluís Carod-Rovira en un programa televisivo.

Pese a que desde el entorno de Oltra rechazaron cualquier tipo de connotación política o estratégica sobre la presencia del citado cartel, más de un cargo de Compromís -especialmente del Bloc- y varios del PSPV, tenía su propia opinión sobre el simbolismo del acento plasmado por la vicepresidenta del Consell en la citada rueda de prensa.

Durante la campaña y tras el resultado de las elecciones generales, donde la confluencia Compromís-Podemos fue la segunda fuerza más votada en la Comunitat, se ha visto un creciente protagonismo de Oltra en el escenario político nacional. De hecho, este se ha visto aumentado después de que la formación valenciana prefiriera seguir su propio camino en el Grupo Mixto con sus cuatro diputados en vez diluirse en Podemos.

Desde entonces, Oltra ha sido protagonista en reuniones con el socialista Pedro Sánchez en la capital, además de ser mencionada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como su "referente" para la negociación. Y no solo eso, el concepto utilizado por la formación morada para animar a Sánchez al acuerdo está siendo el denominado "pacto a la valenciana". Un axioma que se ha colado en los medios nacionales y que, para algunos, también lleva la firma de Oltra.

Por citar otro caso llamativo, la visita en Fallas del líder del PSOE, Pedro Sánchez, incluyó un encuentro en el Ayuntamiento de Valencia en el que el alcalde, Joan Ribó, de Compromís, hizo de cicerone y Oltra de máxima protagonista -por invitación de Sánchez- dejando al mismísimo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en segundo plano.

Estos solo son algunos ejemplos del cada vez más relevante grado de repercusión que la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís está adquiriendo en la política nacional, algo que viene de la mano a los contactos cada vez más continuados con los referentes estatales.

Así, y aunque la escenificación del acento cerrado en su nombre fuera solo una anécdota en la rueda de prensa, varios estrategas políticos -tanto compañeros de coalición como de otras formaciones- vieron en este gesto simbólico un pequeño paso más en la proyección estatal de Mónica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email