Comunitat Valenciana

Un bombero asegura que el día de la Dana se debió obligar a trabajar a toda la plantilla

  • Bombero en la Dana.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). Un bombero de la Unidad de Xàtiva, delegado de personal el día de la dana, que ha prestado este martes declaración en el juzgado de Catarroja como testigo, ha manifestado que esa jornada se debería haber obligado a trabajar a toda la plantilla en lugar de pedir solo voluntarios.

El testigo ha considerado ante la jueza, que instruye la causa penal por la gestión de la dana, en la que fallecieron 230 personas, que los que estaban reunidos en el Cecopi tenían que haber activado el artículo 34.2 de la ley 7/2011, de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS, que obliga a movilizar a todos los efectivos disponibles.

Dicho artículo dice que, "en casos de emergencia y, en general, en situación excepcional, todo el personal estará obligado a la prestación de servicio permanente hasta que cesen los motivos de emergencia o necesidad, siguiendo las instrucciones de la persona que ostente el mando de la emergencia", ha explicado el bombero.

Ha indicado que el día 28 había alerta naranja y se solicitó si alguien podía reforzar voluntariamente y el 29, con alerta roja, también se solicitó voluntariamente personal para llenar los vehículos, una decisión que considera contradictoria y precaria al tratarse de un servicio esencial, según han informado fuentes judiciales conocedoras de la declaración.

Ese día él se encontraba en su casa y a mediodía vio en la televisión la magnitud de lo que estaba pasando.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La comisión del Congreso sobre la Dana cita a la alcaldesa de València y la secretaria general de Protección Civil
Una concentración ante los hospitales denuncia "la situación límite" de la sanidad pública