Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el pacto incluye AMPLIAR LA PROTECCIÓN A 175 indicaciones geográficas A LOS CUATRO AÑOS

El acuerdo UE-China también protegerá las naranjas valencianas y el vino de Utiel-Requena

10/11/2019 - 

BRUSELAS. La Unión Europea ha concluido las negociaciones sobre una cuerdo bilateral para proteger 100 indicaciones geográficas europeas en China, que será ampliado a 175 en cuatro años. Se trata del acuerdo UE-China para la protección de Indicaciones Geográficas (IG), que en un primer momento han protegido 100 IG’s europeas, 12 de ellas españolas incluidos los vinos de Valencia.

Al cuarto año de su aplicación, se ampliará a 36 IG’s españolas que incluyen también cítricos Valencianos, los turrones Jijona y Turrón de Alicante, y los vinos Alicante y Utiel-Requena. 

Este acuerdo histórico dará lugar a ventajas comerciales recíprocas y a la demanda de productos de alta calidad por ambas partes. El acuerdo constituye un ejemplo concreto de cooperación entre la Unión Europea y la República Popular China que refleja la apertura y la adhesión de ambas partes a las normas internacionales como base para las relaciones comerciales. Para Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, “los productos de las indicaciones geográficas europeas gozan de reconocimiento mundial por su calidad. Los consumidores están dispuestos a pagar un precio más elevado y recompensar al mismo tiempo a sus productores porque confían en el origen y la autenticidad de estos productos”.

China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la Unión, cuyo valor ascendió a 12.800 millones de euros en el último año. También es el segundo destino de las exportaciones de la Unión de los productos protegidos como indicaciones geográficas, que representan el 9% de su valor, incluidos los vinos, los productos agroalimentarios y las bebidas espirituosas.

La eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, titular de Comercio y portavoz socialista para las relaciones comerciales entre la Unión Europea y China, explicaba que, “por primera vez en la historia, este acuerdo se compromete a proteger 100 Indicaciones Geográficas de productos agrarios de la Unión”. Entre ellos, se encuentran el vino de Rioja, el cava catalán, el vino de Valencia y el queso manchego, “que quedarán protegidos de posibles falsificaciones y copias”, añadió la eurodiputada valenciana. Para Rodríguez-Piñero, se trata de “un paso muy importante en la creación de una relación de confianza entre la Unión Europea y China, y en la defensa y la protección internacional de las Indicaciones Geográficas europeas frente a la posición en contra de la administración norteamericana de Donald Trump”.
 
En total, la lista de indicaciones geográficas europeas protegidas incluye una docena de productos españoles, que será sustancialmente ampliada en un plazo de cuatro años con productos como el jamón de Jabugo, el de la Dehesa de Extremadura y el de Teruel, además del azafrán de la Mancha, los cítricos valencianos, el turrón de Jijona, el queso de Mahón o los vinos del Priorat y las Rías Baixas. También se incluyen productos como Cava, Champagne, Feta, Irish whiskey, Münchener Bier, Ouzo, Polska Wódka, Porto, Prosciutto di Parma y Queso Manchego. Entre los productos chinos, la lista incluye Pixan Dou Ban (pasta de judías Pixian), Anji Bai Cha (té blanco Anji), Panjin Da Mi (arroz Panjin) y Anqiu Da Jiang (jengibre Anqiu).

El mercado chino presenta un elevado potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos, con una clase media en aumento que aprecia los productos europeos auténticos, emblemáticos y de calidad. También cuenta con un sistema de indicaciones geográficas propio bien establecido, con especialidades que los consumidores europeos podrían ahora descubrir gracias a este acuerdo.

Tras la conclusión de las negociaciones, el acuerdo se someterá ahora al control jurídico. Por lo que respecta a la Unión, se pedirá su aprobación al Parlamento Europeo y al Consejo, por lo que se espera que entre en vigor antes de finales de 2020. Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para abarcar otras 175 denominaciones de indicaciones geográficas de ambas partes. Estas denominaciones deberán seguir el mismo procedimiento de registro que las 100 denominaciones cubiertas ya por el acuerdo (es decir, evaluación y publicación para observaciones).

La cooperación entre la UE y China en materia de indicaciones geográficas comenzó hace más de diez años (en 2006) y dio como resultado el registro y la protección por ambas partes de diez denominaciones de indicaciones geográficas en 2012, que sentaron las bases de la cooperación actual. 

“El siguiente paso crucial será exigir y asegurar su correcta aplicación, que se cumplan los controles y que nuestros productos se protejan de manera efectiva en el mercado chino”, ha señalado la eurodiputada. En opinión de Rodríguez-Piñero este acuerdo va lanza "una importante señal en defensa del modelo agrícola europeo, frente a otros modelos menos comprometidos con la protección de la calidad, la salud alimentaria y por supuesto del desarrollo sostenible”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email