X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

HASTA EL 22 DE MAYO

El adoctrinamiento del mundo a través de la imagen: Harun Farocki se proyecta en el IVAM

20/01/2016 - 

VALENCIA. El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) avanza en su propuesta de poner el museo valenciano al frente de una tendencia eminentemente crítica. Empezó a coger peso a partir de Construyendo nuevos mundos: las vanguardias históricas en la colección del IVAM, se concreto en Radical Geographics, se elevó con la modernidad de Grete Stern y ahora, con la exposición transversal de Harun Farocki (1944-2014) entra en su fase más profusa. 

La obra del artista alemán (crítico de cine, realizador, investigador...) se exhibe desde los años 60 hasta su reciente fallecimiento, y es tan prolija que, de partida, ya ha resultado un reto sintetizarla. Así lo aseguran sus comisarios, Carles Guerra y Antje Ehmann, compañera y viuda de Farocki, que han hilvanado la retrospectiva más amplia hecha nunca en torno él en Europa. 

La exposición, abierta en el IVAM hasta el próximo 22 de mayo, se inaugura este miércoles y aborda con ambición el trabajo de Farocki en torno al adiestramiento global a través de la imagen. De hecho, en su obra, se preocupa por analizar esa perversión de la realidad y de la humanidad a través del cine, pero también de las cámaras de seguridad, de los videojuegos o del uso del audiovisual -incluso- para la formación, una vez rotas las barreras de lo real/virtual a través de este canal.

'Lo que está en juego'

Clips, películas y capturas prolongadas de escenas en los ya citados videojuegos (Mindcraft, Legend of Zelda, L.A. Noir o Grand Theft Auto, entre otros; todos desde un punto de partida muy irónico). Esos son los escenarios para una visita sin sentido si se hace de puntillas, como quien pretende colisionar con una realidad que, si se consume con tiempo, resulta brutalmente actual. Guerra, ahora director de la Fundació Tàpies de Barcelona (donde irá a parar en junio), asegura que el autor "no trataba de buscar una solución obvia de esta perversión de la realidad. Al principio si se percibe una posición al estilo Bertolt Brecht, tratando de ver una mecánica en la elaboración de los audiovisuales, de una manera científica. Sin embargo, hacia el final de su carrera, le preocupa más la empatía y llega a decir algo así como <<qué pena que una palabra tan preciosa como la empatía la hayamos donado a la industria del entretenimiento>>. Su proyecto era reapropiarse de esa empatía a través del ejercicio práctico", apunta a este diario.

Bajo el título Lo que está en juego, la exposición "alude a la urgencia de realizar un trabajo con fines políticos pero que analiza la calidad de la imagen. Así, la exposición en el IVAM presenta los trabajos que Farocki denominaba imagen operativa, es decir producidas sin operadores utilizadas para controlar espacios, como prisiones o centros comerciales.

La muestra exhibe las películas militantes de Farocki de principios de los sesenta en las que trabaja sobre las posibilidades de acción frente a la guerra de Vietnam desde el Berlín en el que residía. Son seis cortometrajes de los inicios de la producción del cineasta que sirven de prólogo a la muestra del IVAM: 'Everybody a Berliner Kindl' (1966), 'The Campaign Volunteer' (1967), 'The Words of the Chairman' (1967), 'Their Newspapers' (1968), 'White Christmas' (1968) e 'Inextingusihable Fire' (1969).

A continuación, el epectador tendrá la oportunidad de conocer 'Eye/ Machine I y II' (2000-2001), las dos primeras piezas de una trilogía de videoinstalaciones en las que el cineasta utiliza técnicas como la videovigilancia o el reconocimiento cartográfico y de objetos para analizar la relación entre el hombre, las máquinas y las guerras modernas. Además, en 'I thought I was seeing Convicts' (2000) se muestran imágenes de una cárcel estadounidense de máxima seguridad en Corcoran (California).

El comisario ha destacado las dos instalaciones pertenecientes a la última etapa de producción de Farocki. Una de ellas es 'Serious Games I-IV' (2010), donde el artista explora la conexión entre realidad virtual y cómo los escenarios de ficción de los juegos de ordenador se utilizan en el tratamiento psicológico de los soldados que sufren estrés postraumático al volver de las misiones de combate. "Farocki estaba obsesionado con la capacidad educativa de la imagen, con su capacidad de instruir y su capacidad de adiestramiento", ha subrayado Carles Guerra.

Harun Farocki

 La videoinstalación más reciente es 'Parallel I-IV' (2012-2014), compuesta por cuatro partes, en la que muestra la evolución de las técnicas de representación del videojuego.

El itinerario expositivo culmina con la instalación al fondo de la galería de 'Interface', "la primera video instalación que hizo Farocki", como ha subrayado Carles Guerra. El cineasta analiza la cuestión de qué implica trabajar con imágenes ya existentes en lugar de producir imágenes propias. El comisario ha finalizado la presentación comparando a Farocki con autores que acaban de exponer en el IVAM, como la norteamericana Martha Rosler, "artistas que utilizan las imágenes para acercarse al ciudadano".

Por su parte, José Miguel G Cortés ha recalcado que "Farocki intenta clarificar el sentido de las imágenes". "Vivimos rodeados de pantallas, pero hay que aprender a mirarlas, necesitamos construir las imágenes". Por esta ambición crítica, ha definido la muestra, paradójicamente, como "una exposición de imágenes contra las imágenes".

El responsable del centro cultural ha agregado que "mostrar por primera vez en España una exposición de Farocki es un hecho cultural de primer orden, como confirma la presencia del embajador alemán en España mañana para la inauguración".

Finalmente, la también comisaria y viuda del artista, Antje Ehmann, ha agradecido la posibilidad de celebrar la "primera gran muestra individual de Farocki en España" --algunas de sus instalaciones se habían mostrado en uan galería catalana-- y ha invitado al público a "tomarse su tiempo", detenerse en las diveras piezas y "disfrutar" de ellas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email