GRUPO PLAZA

El 'aguedismo' gana terreno en el Bloc de València ciudad

7/06/2021 - 

VALÈNCIA. Los días 26 y 27 de junio tendrá lugar el octavo congreso del Bloc, una de las tres patas que integran la coalición Compromís. Un cónclave con el que se busca dar un nuevo impulso al partido y que está marcado, entre otras cosas, por un posible cambio de nombre.

La cita se celebrará con la concurrencia de delegados tal como aprobó el Consell Nacional, y fue a mediados de mayo cuando tuvo lugar la elección de los representantes comarcales por votación en cada uno de los colectivos. Un proceso que, más allá de nombrar a los delegados de la comarca en el congreso, también podría servir en cierta medida de un termómetro interno.

En este sentido, en València ciudad, el resultado parece haber sido bastante contundente. Según los resultados de las votaciones de mediados de mayo, a los que ha tenido acceso este diario, se emitieron 167 votos, y son una mayoría muy destacable los representantes elegidos que podrían considerarse de la cuerda de la actual secretaria general del partido, Àgueda Micó. De los seleccionados, según varias fuentes internas consultadas por este diario, más de dos tercios estarían alineados con la actual secretaria general, que se presenta a la reelección.

Así, entre los delegados destacan nombres conocidos en los puestos altos del ranking, como el edil de Administración Electrónica de València, Pere Fuset; la edil de Vivienda, Isa Lozano; el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri; el asesor del grupo parlamentario autonómico, Carlos Villodres; el secretario del grupo municipal de València, Amadeu Mezquida; el ex secretario autonómico y ahora coordinador municipal, Ferran Puchades; o el líder de Joves-PV y asesor municipal, Cesc Roig.

Por detrás quedaron otros rostros conocidos, como el president de Les Corts, Enric Morera, o el edil de Fiestas, Carlos Galiana, más alejados de la línea de Micó. El caso de Galiana, especialmente notorio al encontrarse en la parta baja de la tabla.

Aunque las mencionadas fuentes explicaron que se trata de un simple trámite precongresual y que no tiene por qué ser un fiel reflejo de los equilibrios reales a nivel municipal en el partido, también señalaron la notoria representación favorable a Micó a falta de aproximadamente un año de que se active la maquinaria interna para la confección de listas electorales en la ciudad.

En este sentido, huelga recordar que el propio Morera ya se ha posicionado en la carrera por ocupar un puesto destacado en el ticket electoral de 2023 para el Ayuntamiento de València, y que en esta aspiración su nombre figura entre otros como el de Fuset o el de Galiana. Todo a la espera, claro está, de que el alcalde, Joan Ribó, decida si finalmente será de nuevo alcaldable o si deja paso a otra figura. Un complejo tablero, al que se suma un posible cambio en el sistema de primarias, en el que los equilibrios internos serán determinantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme